aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Campesinos llaman al Gobierno a reanudar diálogo para pacto

Julián Sánchez| El Universal
15:18CIUDAD DE MÉXICO | Miércoles 17 de julio de 2013
Campesinos llaman al Gobierno a reanudar dilogo para pacto

AGENDA El Congreso Agrario Permanente entregará a la Secretaría de Gobernación la agenda para trabajar en un pacto para el campo. (Foto: ARCHIVO/EL UNIVERSAL )

El Congreso Agrario Permanente llamó al gobierno federal y a los partidos políticos retomar el diálogo que concrete el Pacto por el Campo Mexicano

El coordinador general del Congreso Agrario Permanente (CAP), Max Agustín Correa, llamó a la Presidencia de la República, al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y a los partidos PRI, PAN y PRD a retomar el diálogo para concretar el Pacto por el Campo Mexicano, pues aseguró que las organizaciones campesinas se encuentran unidas y con agenda programática para potencializar la productividad rural.

En conferencia de prensa, amplió este llamado a los titulares de las Secretarías de Hacienda, Agricultura, Desarrollo Urbano y Territorial, y Desarrollo Social además del Frente Amplio Campesino, para trabajar en una ruta en común que garantice la soberanía alimentaria y la producción interna.

Correa Hernández, del CONOC, Víctor Suárez y Valentín González del CRORP, firmaron el documento que entregarán a Miguel Ángel Osorio Chong en los próximos días.

Correa presentó la agenda común signada, que incluye cinco propuestas concretas para lograr la transformación de las políticas públicas para el campo mexicano.

La meta, dijo, es elevar en la agenda nacional el tema del campo para que se garantice una reforma rural en la materia con impacto presupuestal y con cambios legislativos.

Detalló que en los cinco puntos de la agenda común de las organizaciones campesinas están: la soberanía alimentaria y el fomento a la productividad, el combate a la pobreza, un manejo sustentable de los recursos naturales, el financiamiento y la equidad en el medio rural que garantice los derechos humanos, los derechos campesinos y los derechos indígenas.

Es momento, dijo, de exigir al Estado mexicano un nuevo trato para el campo, por ello se le convoca una vez más al diálogo, al igual que a otras organizaciones campesinas a sumar sus agendas, para que en unidad se pueda dar un cambio en la política pública federal.

Insistió en que el Congreso Agrario Permanente está listo para iniciar las acciones necesarias para insistir en que el gobierno federal y los partidos políticos atiendan el tema de una reforma estructural para el campo.

Recordó que fueron semanas de arduo trabajo entre las diferentes organizaciones campesinas integrantes del CAP, para integrar una agenda en común y lograr la propuesta ejecutiva de nueve cuartillas en la que se plasma la prioridad que tiene el agro nacional para salir adelante.

Lo anterior, aseguró, "convencidos de que es la oportunidad de lograr un pacto rural con una agenda común que garantice la mejora en la calidad de vida millones de campesinos que son pequeños y medianos productores".

Sostuvo que existe un compromiso claro para que las organizaciones campesinas caminen unidas en busca de acuerdos concretos, que cierren la dependencia alimentaria y garanticen, en los próximos años, la soberanía alimentaria.

jlr



comentarios
0