Cárdenas y AMLO escriben a legisladores sobre reforma
Los ex candidatos presidenciales Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador dirigieron este domingo cartas a todos los senadores y diputados para alertarlos que la reforma energética sería "más grave" que la entrega de Texas por lo que se encuadra en el delito de "traición a la patria".
"Los exhortamos a conducirse con sentido patriótico y a no dar la espalda a la historia, a la Constitución y a los intereses de la nación", expusieron en su misiva, en la que aseguraron que la reforma propuesta a los artículos 27 y 28 de la Constitución incurre en los delitos señalados en el articulo 108 párrafo segundo constitucional y en el 123 fracción primera del Código Penal Federal, ambos referentes a traición a la patria.
De acuerdo al texto "desde cualquier punto de vista", las reformas implican "la enajenación de nuestra renta petrolera y recursos energéticos en manos extranjeras" por lo que compromete la soberanía.
La misiva fue hecha pública horas después de que, este medio día, López Obrador realizara en el zócalo un mitin en el que junto con sus seguidores acordó
En la carta advirtieron que el presente "es un momento decisivo para el país. Está en riesgo el futuro de las nuevas generaciones. Ante la gravísima amenaza de ser despojado de sus recursos, el Congreso de la Unión tiene la altísima responsabilidad de representar los intereses del pueblo y sus comunidades".
"Pone en riesgo nuestro desarrollo como país libre e independiente, y constituye un hecho aún más grave de lo que fue la entrega de Texas en el Siglo XIX.", indicaron.
La carta está firmada también por el ex rector de la UNAM, Pablo González Casanova, el oblspo Raúl Vera López, el sacerdote Miguel Concha Malo, Miguel Álvarez Gándara integrante de la organización Servicio y Asesoría para la Paz (Serapaz) y el ex dirigente del PRD y promotor del colectivo por el Rescate de la Nación, Mario Saucedo Pérez.
un agregado a su plan de desobediencia civil en rechazo de la reforma energética.
Este consiste en que, "en el caso de aprobarse la reforma energética", presentará las demandas que correspondan, "en las instancias respectivas, contra Enrique Peña Nieto y los legisladores que incurran en el grave delito de traición la patria".