aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




México y AL viven violencia desatada: Iglesia

Julián Sánchez| El Universal
19:54Ciudad de México | Martes 19 de noviembre de 2013
Durante el Congreso Continental Guadalupano llegaron a la conclusión de que ha habido un crecimiento exponencial de la violencia en los últimos años

En México y en otros países de América Latina, se vive una violencia desatada y muchas veces incontrolable que ha tenido un crecimiento exponencial, para lo que es necesario que cada quien, como la Iglesia cumpla una tarea importante para las víctimas de este fenómeno y del narcotráfico, concluyeron cardenales, arzobispos, obispos y otros ministros de la región.

Al término del Congreso Continental Guadalupano realizado en el santuario del Tepeyac, se ofreció una conferencia de prensa en la que participaron entre otros, Marc Ouellet, prefecto de la Congregación para los Obispos y presidente de la Comisión Pontificia para América Latina; Enrique Glennie, rector de la Basílica de Gudalupe y Guzmán Carriquiry, secretario de esa Comisión Pontificia.

Este último expuso que en el encuentro advirtieron de manera evidente que ha habido un crecimiento exponencial de la violencia en los últimos 20 años, no sólo en México, sino toda América Latina, en el marco de lo cual resaltaron la importancia de actuar en ayuda de esas situaciones dramáticas, de esos gritos y clamores de las víctimas, muchas de las cuales se encuentran en el fenómeno de la migración.

En esto, el Estado debe cumplir una tarea importante, la escuela, la familia y la Iglesia, que debe accionar también como educadora en la fraternidad, dijo Guzmán Carriquiry, sobre el trabajo de cuatro días de la Peregrinación y Encuentro "Nuestra Señora de Guadalupe, Estrella de la Nueva Evangelización en el continente americano".

En la conferencia en donde estuvieron también Carl Anderson, Luis Guevara, ambos caballeros de Colón, así como Eduardo Chávez, director del Instituto Superior de Estudios Guadalupanos, Guzmán Carriquiry resaltó el problema en ante este fenómeno de los jóvenes que no estudian ni trabajan y que quedan en una situación de vulnerabilidad enorme, por lo que insistió en que deben estar cercanos a las víctimas.

Expuso que en este encuentro la virgen de Guadalupe estuvo siempre presente, así como el Papa Francisco, quien envió un ramillete de rosas de oro a la llamada "Reyna de América". Esas rosas (cuatro), están ahora a los pies de la virgen, acompañadas por una multitud de creyentes pobres y sencillos: los privilegiados de Dios.

Marc Ouellet habló de lo aprendido en el encuentro y de la profundidad que significó en este la Guadalupana y lo que representa en la misión de los ministros. "Hemos apenas empezado y somos conscientes de que hay que abundar más en esta conciencia continental si queremos realmente extender esto a todo el continente. Entonces, hay mucho por hacer, pero el punto de partido que tuvimos estos días nos da el ánimo y convicción de que hay que seguir".

"Estuvimos de acuerdo en que este santuario es la madre de todos los santuarios de América y que debe ser como el motor de una renovación espiritual de los santuarios del continente. En este sentido hay una red que podemos crear o animar a fin de que haya este desarrollo para el bien espiritual, porque los hombres de hoy necesitan reflexionar sobre su identidad".

Destacó que este encuentro Continental representa para todos los participantes "uno de los grandes beneficios del Año de la Fe, que Su Santidad Benedicto XVI convocó y Nuestro Santo Padre Francisco llevará a término, al igual que la Encíclica Lumen Fidei, que ambos escribieron".

 



comentarios
0