aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




AI pide a EU revisar condena de mexicano a muerte

Notimex| El Universal
18:57Miércoles 18 de diciembre de 2013
AI pide a EU revisar condena de mexicano a muerte

SENTENCIA Edgar Arias Tamayo está condenado a muerte por asesinar a un policía estadounidense. (Foto: Notimex/ARCHIVO )

El organismo internacional pidió a Texas cumplir la resolución de la Corte Internacional de Justicia de revisar las sentencias de mexicanos

Amnistía Internacional (AI) llamó a las autoridades de Texas, Estados Unidos, a cumplir a la brevedad con la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el caso del mexicano, Edgar Arias Tamayo, condenado a muerte por asesinar a un policía estadounidense.

La organización civil recordó que la CIJ ordenó revisar los casos de ciudadanos mexicanos condenados a muerte en los Estados Unidos, a quienes se les violentó su derecho a la asistencia consular.

Advirtió que a pesar de ello, las autoridades estadounidenses podrían cumplir la sentencia de muerte contra Arias Tamayo -detenido en enero de 1994 acusado del asesinato de Guy Gaddis, agente de la policía de Houston- el próximo 22 de enero.

En un comunicado, AI mencionó que tras ser detenido, al mexicano no se le notificó sobre su derecho a recibir asistencia consular, mientras que las autoridades mexicanas tuvieron conocimiento del caso apenas una semana antes del juicio.

"Amnistía Internacional considera que el acceso oportuno a la asistencia consular para las personas detenidas fuera de su país de origen puede ser una salvaguarda fundamental para tener un juicio justo", manifestó al respecto.

Puntualizó que en marzo de 2004, la CIJ resolvió que Estados Unidos violó el Artículo 36 de la Convención de Viena en los casos de 51 ciudadanos mexicanos condenados a muerte, por lo que ordenó a ese país revisarlos a fin de determinar si sus defensas se habían visto perjudicadas por la violación.

La organización indicó que pese a ello, fueron ejecutados José Medellín, en 2008, y Humberto Leal en 2011 en aquella nación.

Por ello, llamó a las autoridades estadounidenses a cumplir con la sentencia de la CIJ y garantizar el respeto a los derechos humanos, incluyendo el derecho a la defensa y un juicio justo, de todas las personas que se enfrentan a la pena de muerte en Estados Unidos.

jlr



comentarios
0