Ahorros del Senado financiarán becas para la UNAM
APOYOS. El presidente del Senado, Ernesto Cordero, subrayó que recibirán becas quienes las merezcan por méritos académicos, y en la selección de los mejores candidatos las fuerzas políticas estarán excluidas. (Foto: Archivo )
El Senado firmó con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) un convenio de colaboración para otorgar becas de estudios profesionales, de posgrado y para certificación de capacidades, en el que aportará 50 millones de pesos, que reúne de ahorros en su operación legislativa.
El presidente del Senado, Ernesto Cordero (PAN) subrayó que recibirán becas quienes las merezcan por méritos académicos, y en la selección de los mejores candidatos las fuerzas políticas estarán excluidas. En este esfuerzo no habrá cuotas de partido, señaló.
Por su parte, el rector de la UNAM, José Narro Robres, dijo que México requiere desplegar esfuerzos para mejorar la educación de licenciatura y de posgrado, y planteó que una mayor cobertura con mejor calidad puede tener efectos positivos extraordinarios en una generación.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Emilio Gamboa Patrón (PRI), dijo que de parte de los legisladores hay preocupación y ocupación en el tema de la educación superior. El convenio activado con la UNAM se hará extensivo con otras casas de estudios.
Miguel Barbosa, presidente del Instituto Belisario Domínguez, expresó la afinidad de la Cámara Alta con los objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por la cual el rector Narro presentó argumentos a favor de mayores recursos para la casa de estudios.
Alejandra Barrales Magdaleno (PRD), quien planteó al Senado la idea original de constituir un fideicomiso para becar jóvenes, y que aprobó el pleno, explicó los alcances del apoyo que se darán a estudiantes con carencia económica y que tienen el aprovechamiento académico para continuar sus estudios, llegar al posgrado o bien, que en la vida laboral desarrollan actividades que puedan certificarse.
El convenio que pone en marcha este apoyo entre el Senado y la UNAM, fue firmado en la sede de la Cámara Alta por Cordero, Narro, Gamboa, Barbosa y Barrales.
Asesorías para elaborar iniciativas, acceso a bancos de datos, bibliografías; cursos, seminarios, conferencias sobre la gama de estudios universitarios, forman parte del convenio con la Universidad Nacional.