Advertimos del peligro y no se quisieron salir: Walton
RECONSTRUCCIÓN. Con ayuda de maquinaria, habitantes de Paraíso, a 8 km de La Pintada, retiran lodo de calles y viviendas. (Foto: JORGE SERRATOS / EL UNIVERSAL )
politica@eluniversal.com.mx
ACAPULCO, Gro.— Tras reconocer que “no es fácil” reubicar a cientos de familias asentadas en laderas, y cuencas de ríos y arroyos, el alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, reveló que antes de que azotaran las lluvias al estado de Guerrero, la Dirección de Protección Civil Municipal notificó a más de 3 mil personas que su vida peligraba y que aún así no se quisieron salir.
Entrevistado posterior a un recorrido de supervisión de los principales arroyos y ríos del puerto de Acapulco para reiniciar los trabajos de desazolve de canales, el presidente municipal dijo que es necesario que en coordinación con los tres órdenes de gobierno se hagan esquemas para poder convencer a la población asentada en zonas de alto riesgo a dejar sus viviendas.
“La verdad de las cosas no solamente aquí, en todos los lugares si tu vez La Sabana, Renacimiento, Arroyo Seco y la Frontera, pues todos están colindando con los cauces. Yo quiero ser honesto, cuando fui a Ciudad Renacimiento visité unas personas [y les dije] que debían reubicarse y la contestación fue: ‘A nosotros tráiganos despensas y agua, lo demás es problema de nosotros’”, dijo.
Insistió en que la notificación fue a más de 3 mil personas ubicadas en diferentes puntos del puerto de Acapulco, donde hay peligro de desgracias porque sus viviendas están construidas en las laderas de barrancas, arroyos y ríos.
—A estas personas se les notificó, pero ¿no se les fue a avisar que salieran el día de la contingencia?
—No, nosotros dimos avisos, pero que les fueran a decir personalmente, no.
“Entonces, aquí hay que ver con la Federación, con el estado y nosotros a ver de qué manera se va a poder hacer eso, porque no es fácil y yo también entiendo a la gente que construyó su casa o algo, de cualquier manera que desde el primer momento en que la construyó sabía que estaba en esa zona que no se permite, pero bueno, hay que darle solución”, insistió.
Walton Aburto reinició el programa de desazolve de canales pluviales, arroyos, cuencas y ríos a fin de que las próximas precipitaciones pluviales que llegaran a registrarse no causen afectaciones en la zona urbana o parte alta del puerto.