aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Esta bebida no te quita la borrachera y podría ser peligrosa

Miguel Ángel Dionicio | El Universal
Jueves 28 de mayo de 2015

Conoce los efectos negativos de consumir café después de beber . (Foto: Archivo )

Estudio demuestra que ingerirla no te bajará el estado de embriaguez y sí podría traer consecuencias negativas

El café es popular por tener la característica de reducir e inclusive eliminar el estado de embriaguez en las personas, sin embargo, muchas personas en la actualidad cuestionan y afirman lo contrario.

Un estudio realizado en 2009 determinó después de realizar un experimento en ratones, donde a éstos se les proporcionaba alcohol y después café con el fin de disminuir el grado de alcohol en el sistema, que el grano únicamente quita la sensación de cansancio, pero no disminuye la embriaguez, ni los déficit cognitivos que provoca el alcohol, ¿la razón? El sistema necesita metabolizar el alcohol para poder reducir sus efectos, en este sentido, el cuerpo lo procesa de diversas formas.

Por una parte, gran porcentaje del alcohol ingerido se descompone en el hígado con la ayuda de dos enzimas, las cuales excretan como agua y dióxido de carbono al alcohol.

Al cuerpo le toma, aproximadamente, una hora metabolizar una unidad de alcohol, aunque difiere según el organismo de cada persona.

La cafeína, en estas circunstancias, no acelera el proceso metabólico del alcohol, no obstante, sus efectos varían.

Puede ser peor

El estudio encontró que una dosis grande de cafeína puede contrarrestar los efectos negativos del alcohol en la memoria, sin embargo, la sensación de mareo a causa de la bebida permanece.

Al contrario, otros estudios indican que la cafeína puede empeorar el estado después de ingerir alcohol.

Por ejemplo, el estado de cansancio es un signo de embriaguez, sin embargo, éste desaparece cuando se toma café, por lo cual, aunque se haya ingerido alcohol, el café puede alterar la percepción de uno mismo y se puede pensar que se está sobrio.

Otro estudio realizado en 2008 con estudiantes estadounidenses reveló que cuando consumían alcohol y cafeína, simultáneamente, en bebidas como los energizantes, la percepción sobre el estado y niveles de alcohol en los jóvenes cambiaba drásticamente, dando como consecuencia, el incremento en la posibilidad de accidentes.

De esta forma, el café logra disminuir el estado de cansancio que el alcohol genera en el organismo, no obstante, puede ser contraproducente si se quiere realizar alguna actividad que necesite la capacidad cognitiva en perfecto estado.



comentarios
0