Los 5 daños de consumir refresco
Conoce los principales daños de consumir refrescos . (Foto: Archivo )
Una de las bebidas más famosas del mundo, protagonista en miles de mesas para acompañar los alimentos, o fiel invitado de las fiestas es el refresco, trago que afecta la salud, como consecuencia del abuso de su consumo, pero ¿realmente sabes qué tan dañino es?
Existen muchos mitos e historias sobre las consecuencias de ingerir en exceso refrescos, esto sin importar la marca, sabor, o si son regulares o de dieta, lo cierto es que causan un efecto nocivo.
"No se recomienda ingerir refrescos por el alto índice glucémico, que incrementa el azúcar en la persona. Lo ideal es que una persona adulta, que no tenga problemas de diabetes, tome de uno a dos vasos de gaseosa por semana", afirmó Mariana Morales, nutrióloga.
PRINCIPALES DAÑOS
Mucho se dice sobre las posibles enfermedades o consecuencias que puede provocar el refresco, aquí te presentamos las más comunes:
1. Por su gran cantidad de azúcar, es preferible no consumirlo en exceso, ya que puede favorecer la presencia de diabetes.
2. "Al ser una bebida carbonatada, cuenta alto grado de sodio, lo que hace más factible la presencia de hipertensión y, quizá, posteriormente enfermedades cardiacas, ya que es como una ficha de dominó que primero subirá la presión arterial de la persona", señaló la experta.
3. Es probable que exista un envejecimiento prematuro por los componentes que tienen estas bebidas.
4. Si te gusta sonreír y te sientes orgulloso de tus dientes perfectos, piénsalo dos veces antes de abusar con los refrescos, pues al ser una bebida carbonatada con exceso de azúcar, daña el esmalte de los dientes, incluso podrías ocasionar la pérdida de ellos.
5. Quizá para mantenerte despierto te ayude beberlos, pero, por el contrario, no se aconseja que los niños lo ingieran, tanto por su elevado nivel de azúcar, como por la cafeína que contiene, la cual ocasiona hiperactividad en los pequeños.
"Sin embargo, no podemos generalizar y decir que son malos y hay que evitar su consumo, cabe señalar que todo sin control hace daño.
"Por ejemplo, les aconsejo que beban refresco cuando tienen problemas de diarrea o infección estomacal, ya que un vaso de refresco de cola, con el jugo de dos limones, eliminará la bacteria y detendrá el problema", finalizó Morales.