Anuncian fiesta gastronómica

La chef Lucero Soto . (Foto: Sergio Mendoza )
Del 30 de mayo al 1 de junio se llevará a cabo el festival Morelia en Boca, Festival Internacional de Gastronomía y Vino de México. Durante el encuentro gastronómico se realizará un homenaje a Carmen Ramírez Degollado “Titita” , chef propietaria del restaurante El Bajío.
Clases demostrativas, talleres y cenas marcan la esencia de este festival donde asimismo hay una activa participación de las bodegas mexicanas.
También en esta cuarta edición se contará con la presencia de los chefs Pedro Ortega, de Grupo Estoril; Édgar Núñez, de Sud 777; Martha Ortiz, de Dulce Patria; Gerardo Vázquez Lugo, de Nicos; Luis Robledo Richards, de Tout Chocolat; Mari Tere Ramírez Degollado y Joan Bagur, de Sal y Dulce Artesanos; y Eduardo Wichtendahl Palazuelos, de Mar del Zur, entre otros.
En la sección de nuevos talentos, participan los cocineros michoacanos Fernando Martínez Zavala, finalista del Concurso Cocinero del Año 2014; y Fabián González Figueroa, triunfador del concurso culinario convocado por la Denominación de Origen Ribera del Duero, en 2013.
DISTINCIÓN A UNA GRANDE DE LA COCINA
Carmen Ramírez Degollado, "Titita", quien desde su infancia en Xalapa, Veracruz, aprendió los grandes y auténticos sabores de las mujeres de su hogar, con platillos únicos como el mole de Xico, las empipionadas papantecas, el mole de olla y sus deliciosas carnitas estilo Michoacán, no sólo ha conquistado el paladar de los comensales, nuevos y asiduos, de El Bajío, sino que también ha traspasado fronteras convirtiéndose en una de las grandes embajadoras de la Cocina Tradicional Mexicana.
UN AÑO DESAFIANTE
El director de Morelia en Boca, Fernando Pérez Vera, dijo que este año particularmente es desafiante, "el festival no detiene su crecimiento y continúa generando un programa gastronómico único en México. En ese sentido, integra productores locales, cocineras tradicionales, chefs reconocidos nacionales y extranjeros, estudiantes, productores de vinos y destilados, tanto nacionales como internacionales, en un Centro Histórico Patrimonio de la Humanidad".
Asimismo, explicó que resultado de dicho crecimiento, esta edición del festival tendrá como sede la Casa de la Cultura de la capital michoacana, un recinto de mayor dimensión, ahí tendrán lugar clases demostrativas, catas, talleres y cenas maridaje.
Pérez Vera anticipó que habrá una gran variedad de marcas que traerán este año cervezas artesanales, los insectos comestibles, la riqueza culinaria del chocolate y las distintas variedades de la producción mezcalera del estado.
PRESENCIA INTERNACIONAL
Además, anunció la presencia del chef estadounidense Rick Bayless, quien se ha dedicado ha promover la cocina mexicana en su país. Por último, y no por menos importante, en el ámbito del vino, el director de Morelia en Boca dijo que se ha invitado a figuras que representan el gran esfuerzo de los michoacanos en el extranjero, específicamente en el ámbito del vino, como es el caso de Rogelio Morales, de Volcan Cellars, en Napa Valley, California.





