aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




México, paraíso gastronómico

Notimex / Fotos: archivo | El Universal
16:22Martes 08 de abril de 2014

. (Foto: Bertha Herrera )

La chef Cynthia Martínez pondera el valor de la cocina tradicional mexicana

Consciente de que la cocina tradicional mexicana es un modelo cultural completo, con prácticas rituales y técnicas culinarias, así como costumbres y modos de vida comunitarios, la chef Cynthia Martínez sostuvo que gracias a eso, México es el único país en el mundo en ese rubro que está inscrito en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

"La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) nos ha distinguido con el nombramiento, pero México ha adquirido con ello el compromiso de hacer acciones de promoción, salvaguarda y difusión. De ahí que el XI Encuentro de Cocina Tradicional de Michoacán sea una acción más para seguir preservando el reconocimiento que tenemos como Cocina Patrimonio", expresó.

En entrevista, Martínez, quien pertenece al Conservatorio Gastronómico de México y desde hace ya más de 20 años trabaja con cocineras tradicionales en Michoacán, aseguró que "lo importante de la inscripción no es nada más tener el premio como el platillo, sino todo lo que está detrás de él, su historia, sus sistemas productivos, los enseres domésticos y todo lo que gira en torno a la comida".

En ese sentido, destacó la labor que realizan las cocineras tradicionales de Michoacán, quienes con sus conocimientos y técnicas fortalecen los vínculos sociales y el sentimiento de identidad a nivel nacional, regional y local.

"Los esfuerzos realizados en Michoacán para preservar la cocina tradicional destacan, también, la importancia que ésta tiene como medio de desarrollo sustentable, y es que para la preparación de sus platillos, las cocineras se basan en las cuatro estaciones del año, contemplando la recolección como un elemento importante de la misma", expuso.

Las cocineras tradicionales, dijo,"son especiales por su forma de vida y la manera en que sus recetas han sido transmitidas oralmente de generación en generación, sin importar que éstas sepan escribir o leer, incluso sin importar si saben o no el idioma español".

Refirió, también, que a las mujeres de las comunidades purépechas se les regala un metate y un molcajete, y al hombre una hacha y un lazo, en símbolo de la paranguá, que son las tres piedras que dan cabida al fuego y sostienen los comales, a fin de que mantengan una vida propia y un papel importante dentro de su comunidad y su familia.

Por otro lado, Cynthia Martínez mencionó que el XI Encuentro de Cocina Tradicional de Michoacán, que tuvo lugar del 4 al 6 de abril en el Centro de Convenciones de Morelia, "busca voltear nuestros ojos hacia ellas (cocineras tradicionales), para que salgan a la luz y se conozca lo que hacen".

Sobre este Encuentro, cuya XI edición estuvo dedicada a la gastronomía de Cuaresma, mencionó que el visitante descubrió que en torno a un plato de comida gira información sobre las tradiciones, los ecosistemas, los rituales, la estructura social y los orígenes de los pueblos purépechas.

Asimismo, explicó que se trata de una ventana a los platillos resultantes del mestizaje cultural, pero en cuya base se distingue aún la contundente matriz autóctona, no sólo a través de los ingredientes, sino de sus técnicas y costumbres.



comentarios
0