aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Voto de minorías en EU, en peligro

El Universal
Miércoles 26 de junio de 2013

WASHINGTON (EFE y AP).— El Tribunal Supremo de Estados Unidos invalidó ayer una parte clave de una histórica ley federal de 1965 que protege el derecho al voto de las minorías raciales en el país y dijo que corresponde al Congreso diseñar una “nueva fórmula” para evitar la discriminación.

Con un fallo muy dividido, adoptado por 5 votos contra 4, quedó invalidada la sección cinco de la Ley de Derecho al Voto, que obliga a algunos estados y partes de otros considerados de “tradición discriminatoria” a recibir permiso del gobierno antes de llevar a cabo cualquier modificación electoral.

El presidente Barack Obama, el primer mandatario negro del país, emitió una declaración indicando sentirse “profundamente decepcionado” con el veredicto. También grupos de activistas expresaron su malestar por el fallo sobre la ley.

El fallo pone fin al requisito de aprobación prioritaria usado principalmente en el sur del país para facilitar el acceso de ciertas minorías raciales al voto desde que fue establecido en 1965, a no ser que el Congreso apruebe una nueva fórmula que satisfaga “las condiciones actuales” en Estados Unidos, según el magistrado John Roberts.

El juez señaló que la ley renovada por el Congreso por última vez en 2006 se atiene a datos de hace 40 años que no reflejan el avance racial y los cambios ocurridos en la sociedad estadounidense. “La fórmula de cobertura reautorizada por el Congreso en 2006 hace caso omiso de estos acontecimientos, centrándose en información de hace varias décadas que era relevante para hacer frente a problemas de hace décadas, en lugar de información actual que refleje las necesidades actuales”, dijo Roberts.

Obama dijo que “aunque la decisión es un retroceso, no representa el fin de nuestros esfuerzos para combatir la discriminación a la hora de votar” y llamó al Congreso a aprobar una ley que asegure que “todo estadounidense tienen igual acceso a votar”.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0