aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Somalia: atacan oficina de ONU

Agencias| El Universal
Jueves 20 de junio de 2013
Somalia: atacan oficina de ONU

DESTRUCCIÓN. Soldados somalíes observan la escena del ataque contra instalaciones de la ONU . (Foto: ISMAIL TAXTA REUTERS )

Al-Shabaab reivindica atentado; Consejo de Seguridad lo condena

MOGADISCIO.— Al menos 15 personas murieron ayer en un ataque de la milicia Al-Shabaab contra instalaciones de la ONU en Mogadiscio, confirmó el ministro del Interior, Abdikarim Husien Gulled. Entre los muertos hay cuatro extranjeros, cuatro guardias de seguridad somalíes y siete miembros del grupo islamista.

Al menos uno de los extranjeros era integrante del equipo de la ONU, mientras que otros dos eran sudafricanos que trabajaban para Denel, una empresa de defensa y armas propiedad del gobierno, según fuentes en Pretoria.

Al-Shabaab, que se adjudicó el atentado, calificó a la ONU de “mercader de la muerte” y de ser una “fuerza satánica del mal”. Al parecer, uno de los atacantes se voló por los aires a la entrada de las oficinas del Programa de la ONU para el Desarrollo, al detonar un cinturón explosivo. Testigos señalaron que los atacantes estaban vestidos con uniformes militares.

“Estoy horrorizado por lo que ocurrió. Este acto terrorista es un intento desesperado por golpear a Somalia en su camino de reconstrucción de la paz”, dijo el funcionario responsable de ONU en Somalia, Nicholas Kay. Agregó que la mayoría de sus integrantes está ilesa.

El Consejo de Seguridad de la ONU condenó el ataque y dijo que cualquier acto de terrorismo es “criminal e injustificable”. El incidente será investigado a fondo, indicó Mark Lyall Grant, embajador británico ante la ONU y actual presidente del Consejo de Seguridad. “Los miembros del Consejo de Seguridad reiteran su inclinación por tomar acciones contra aquellos, cuyo comportamiento amenaza la paz, estabilidad y seguridad de Somalia”, señaló el diplomático británico.

Asimismo, Grant informó que el Consejo prometió que la violencia no lo disuadirá de apoyar a Somalia en su transición hacia la paz. “La paz es frágil, pero necesitamos respaldarla”, dijo.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, está “muy preocupado y enojado por el despreciable ataque contra la ONU”, dijo su vocero. Ban, quien actualmente está de visita en China, habló por teléfono con el presidente de Somalia, Hassan Sheikh Mohamud, y lo instó a garantizar una protección mejor para el personal de la ONU en el país.

Asimismo, el secretario general de Naciones Unidas ofreció sus condolencias a los familiares de los fallecidos en el ataque y dijo que la ONU no será disuadida de completar su misión en el país.

Soldados somalíes y cascos azules de la Unión Africana acudieron al lugar y se enfrentaron violentamente con los asaltantes, hasta que al final retomaron el control del edificio.

En un comunicado de la Cancillería, el gobierno de México manifestó su más enérgica condena al ataque y encomió los esfuerzos desplegados tanto por las fuerzas de seguridad somalíes como por la Misión de la Unión Africana en Somalia (Amisom), quienes reaccionaron de inmediato para proteger al personal de la ONU que trabaja y vive en ese complejo.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0