aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




“Sin frontera segura, no habrá reforma“

J. Jaime Hernández Corresponsal| El Universal
Jueves 20 de junio de 2013
Sin frontera segura, no habr reforma

ALERTAS. Agentes de la Patrulla Fronteriza vigilan la frontera entre San Diego y Tijuana. (Foto: GREGORY BULL AP )

Estadounidenses favorecen legalizar a inmigrantes

WASHINGTON.— En un último lance para condicionar el éxito de la reforma migratoria que avanza desde el Senado, John Cornyn, senador por Texas, advirtió ayer que si su enmienda para asegurar el 100% de la seguridad fronteriza con México no es aprobada, las posibilidades de éxito del proyecto de ley “serán de cero” cuando la Cámara de Representantes emita su voto.

La enmienda de Cornyn, que ha sido definida como una “píldora envenenada” incluso por correligionarios como John McCain, difícilmente podrá avanzar en el Senado, pero sus efectos han alcanzado el debate que se abre paso desde la Cámara Baja, donde un envalentonado sector conservador se ha propuesto elevar el listón de las condiciones en la seguridad fronteriza.

Durante una jornada de debates en la que los republicanos embistieron una y otra vez con el tema de la seguridad fronteriza, Ted Cruz, también senador por Texas, insistió en que sin seguridad en la frontera con México no habrá reforma migratoria.

“La franja fronteriza se ha infestado de pandilleros, pistoleros, delincuentes”, aseguró Cruz al insistir en que primero tendría que asegurarse la frontera con México y luego proseguir con el proceso de regularización.

Los republicanos también utilizaron el más reciente reporte de la Oficina de Presupuestos del Congreso (CBO), según el cual la iniciativa de reforma migratoria que avanza desde el Senado reduciría el déficit en 197 mil millones de dólares en los próximos 10 años y cerca de 700 mil millones en la década subsiguiente.

“El CBO dice que, si se aprueba tal y como está la iniciativa del grupo de los 8, la inmigración ilegal sólo se reducirá en un 25%”, aseguró Cornyn.

Según un sondeo de Gallup difundido ayer, la mayoría de estadounidenses votaría a favor de seis de las principales enmiendas a la propuesta migratoria que examina el Senado. Un 87% apoya la vía para alcanzar la ciudadanía que incluye un periodo largo de espera, pago de impuestos y penalidades, verificación de antecedentes y aprender inglés.

En tanto, del presidente del grupo legislativo hispano de la Cámara Baja, el demócrata Rubén Hinojosa, dijo que ese órgano presentará su versión de la reforma migratoria en los próximos días y que ésta obtendrá al menos los 218 votos necesarios para su aprobación para fines de agosto. (Con información de agencias)



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0