aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ven reforma migratoria en Senado para julio

Agencias| El Universal
Lunes 03 de junio de 2013
Ven reforma migratoria en Senado para julio

FAMILIA. Eddi Cristóbal, de 17 años (atrás a la izquierda), posa el 14 de mayo de 2013 en Homestead, Florida, con sus hermanos y una tía, Donatila Diego (atrás al centro), quien los cuida después que la madre de los menores, Rufina Cristóbal, fuera deportada a Guatemala en 2009. (Foto: WILFRIDO LEE AP )

El demócrata Schumer dice que el plan se aprobará por amplia mayoría

WASHINGTON.— El Senado de Estados Unidos aprobará por mayoría abrumadora el proyecto de reforma migratoria para el 4 de julio, según pronosticó ayer el demócrata Chuck Schumer, un legislador que ayudó a negociar la iniciativa de ley bipartidista, mientras los republicanos advirtieron que redactarán su propia versión, una parte a la vez.

Schumer prevé un máximo de 70 votos a favor en la Cámara Alta, que tiene 100 senadores, según dijo ayer en el programa Meet the Press de NBC.

El proyecto de ley será enviado al pleno del Senado el 10 de junio. Sin embargo, incluso si el Senado la aprueba, la propuesta enfrenta pocas perspectivas en la Cámara Baja, de mayoría republicana. Los representantes están redactando su propio proyecto, enfoque poco sistemático, que podría bloquear el camino hacia la ciudadanía para unos 11 millones de inmigrantes que residen en el país sin autorización legal.

“Creemos que es mejor hacerlo con un enfoque paso a paso”, dijo el presidente de la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes, Bob Goodlatte, republicano por Virginia.

“Estamos avanzando porque creemos, de una forma bipartidista, que esto es vital para Estados Unidos, y vamos a tener un buen proyecto de ley”, dijo Schumer, comprometiéndose a permitir que sus colegas modifiquen el proyecto de legislación.

El senador insistió en que la coalición bipartidista de legisladores que analiza la iniciativa sigue avanzando, pese a las objeciones presentadas por los representantes republicanos.

Si los republicanos se oponen a una reforma amplia de las leyes migratorias, señaló, será en su propio perjuicio, pues verán a su partido relegarse y volverse minoría durante una generación. Pronosticó que los votantes castigarán a los legisladores que se interpongan en el camino de una reforma y consideró que el presidente de la Cámara Baja, el republicano John Boehner, se encuentra en una situación difícil con los sectores conservadores del país.

Cuatro senadores demócratas y cuatro republicanos desarrollaron la propuesta de reforma migratoria que se debate en el Congreso

Ayer el presidente del Comité Nacional Republicano, Reince Priebus, reconoció que su partido tiene un “compromiso” con la comunidad de votantes hispanos en EU. En el programa Al Punto de Univisión anotó que el partido está tomando medidas y destacó el papel de republicanos en el Congreso, como Marco Rubio, en el impulso a la reforma migratoria.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0