aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Un tsunami golpea tres aldeas en Islas Salomón

El Universal
Miércoles 06 de febrero de 2013

SIDNEY (Agencias).— Un tsunami provocado por un terremoto de 8 grados en la escala de Richter golpeó hoy tres aldeas en las Islas Salomón en el Pacífico Sur, generando una alerta de tsumani por toda la región, que más tarde fue levantada por el Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico (PTWC).

El terremoto ocurrió las 12:12, hora local (1:12 GMT), y su foco sísmico se localizó a 5 kilómetros de profundidad bajo el mar en la provincia de Santa Cruz, en el sureste de las Islas Salomón, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Al menos tres aldeas han sido destruidas por la ola gigante en la localidad de Lata, en las Islas Salomón, aunque hasta el cierre de esta edición no se había informado de víctimas.

El PTWC emitió una alerta de tsunami minutos después del sismo para Vanuatu, Papúa Nueva Guinea, Nueva Caledonia, Fiji, Kiribati y otros archipiélagos de la zona. El boletín emitido también puso en vigilancia a Nueva Zelanda y Australia, entre otros. El PTWC informó que los datos obtenidos desde el mar sugerían que se había generado un tsunami que podría ser destructivo cerca del epicentro del sismo. Luego canceló la alerta.

Pese a la cancelación, existían reportes en la prensa de la región sobre personas que trataban de ponerse a salvo trasladándose hacia zonas altas o alejadas de la playa en las islas cercanas a Islas Salomón, ubicadas al noreste de Australia.

El terremoto ocurrió a 347 kilómetros de la localidad de Kira Kira, en las Islas Salomón, y fue seguido de varias réplicas de hasta 6.6 grados.

Esta región ha sufrido desde ayer al menos una decena de sismos, con magnitudes de entre 4.9 y 6.3 grados. Las Islas Salomón se asientan sobre el llamado “Anillo de Fuego del Pacífico”, un área de gran actividad sísmica y volcánica sacudida por unos 7 mil temblores al año, la mayoría moderados. El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) de Chile descartó anoche que existan riesgos en este país sudamericano, ante la alerta de tsunami.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0