aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




La experiencia de Obama se impone sobre Romney

J. Jaime Hernández / Corresponsal| El Universal
Martes 23 de octubre de 2012

El presidente Barack Obama y el candidato republicano se saludaron al inicio del tercer y último debate presidencial en Estados Unidos EFE

Los candidatos abordaron temas de política exterior en un formato clásico de 90 minutos AP

Durante el debate, Obama mantuvo la mayor parte del tiempo la vista en el candidato republicano mientras exponía sus argumentos AP

Romney y Obama tuvieron acuerdos en el tema de Israel, Siria y en el combate contra Al Qaeda AP

Las divergencias surgieron al momento de abordar los temas económicos AP

Al terminar el debate, los candidatos abrazaron a sus esposas presentes en la Universidad Lynn Reuters

El presidente Barack Obama y su rival republicano Mitt Romney se dirigen a su tercer y último debate Ap

El enfrentamiento se realizará en la Universidad Lynn, en Boca Ratón, Florida, que durará 90 minutos Xinhua

Esta será la última oportunidad para que los candidatos se midan entre sí frente a decenas de millones de estadounidenses EFE

Partidarios sostienen carteles para mostrar su preferencia de candidatos, antes del debate presidencial entre Mitt Romney y Barack Obama Reuters

Estudiantes de la Universidad de Lynn, posan para una foto junto a un poster del candidato presidencial, Barack Obama, antes de su último debate AP

Varios estudiantes de la Universidad Lynn en Boca Ratón, Florida, EU, se reúnen previo al inicio del tercer y último debate entre el presidente estadounidense, Barack Obama, que aspira a la reelección, y su rival republicano, Mitt Romney Reuters

La experiencia de Obama se impone sobre Romney

BOCA RATÓN. Mitt Romney y Barack Obama presentaron ayer sus puntos de vista en política exterior en la Universidad Lynn, en Florida. (Foto: Win Mcnamee / REUTERS )

Resaltan alianza con Israel; AL, gran oportunidad, dice el republicano

WASHINGTON.— En un pulso agónico, en el que ambos candidatos a la presidencia de Estados Unidos advirtieron que jamás permitirán que Irán tenga una bomba nuclear y que siempre estarán al lado de Israel en caso de un ataque unilateral, el tercer y último debate entre Barack Obama y Mitt Romney, en la Universidad Lynn, en Boca Ratón, Florida, se saldó ayer con la clara victoria de un presidente que consiguió demostrar su mejor vena como comandante en jefe.

Anoche la CBS daba al presidente 53% contra 23% para el republicano, mientras CNN daba 48% a Obama y 40% a Romney. Los medios estadounidenses hablaban de una “paliza” del presidente.

En un debate en el que las ventajas comparativas de Obama resultaron evidentes frente a su adversario republicano, las menciones a México fueron inexistentes, mientras que América Latina sólo fue citada por Mitt Romney como una “gran oportunidad” comercial que no está siendo aprovechada, a la par de China.

En un cara a cara de 90 minutos, el presidente Obama no desaprovechó su oportunidad para mostrar una agresividad que dosificó con varios golpes letales, como cuando Romney le acusó de ser un presidente débil frente a Irán que, según aseguró, “hoy se encuentra cada vez más cerca de tener una bomba nuclear”.

En su respuesta, el mandatario no dudó en presentar a Romney como un empresario oportunista que sigue invirtiendo en empresas petroleras chinas que hacen negocios con Irán, mientras se presenta a sí mismo como el campeón contra el régimen de los ayatolas. “Mientras nosotros (desde el gobierno) hemos coordinado una coalición internacional para asegurarnos de que las sanciones contra Irán son efectivas, usted ha seguido invirtiendo en una empresa de petróleo estatal china que hace negocios con Irán”, le espetó el presidente a un Romney que se quedó mudo.

El capítulo de Irán, y la amenaza de su programa nuclear consumió gran parte del debate y permitió a Obama elevar el tono de sus amenazas frente a Teherán, al advertir que “el reloj está corriendo en su contra” y que “todas las opciones siguen abiertas”.

Obama aprovechó para acusar al republicano de convertirse en un próspero empresario gracias a sus inversiones en empresas que crearon empleos en China, pero no en EU. “Si hubiéramos seguido sus consejos y recetas, ahora estaríamos comprando coches a China”, remató el presidente, en alusión a las críticas de Romney cuando su gobierno decidió rescatar a la industria automotriz a través de una intervención que permitió salvar millones de empleos.

El debate estaba dedicado a la política exterior, pero hubo continuas alusiones a la política económica. El republicano falló a la hora de defender el aumento del presupuesto militar, mientras acusaba a Obama de descuidar a la Fuerza Aérea y a la Marina con menos unidades aéreas y navales. “Hoy tenemos menos buques que en la década de los 60”, se quejó mientras prometía un aumento del presupuesto al Pentágono. A su turno, Obama no mostró compasión cuando le explicó en tono académico que si hoy tenemos menos buques que en la década de los 60, es porque “la naturaleza de las fuerzas armadas y nuestra estrategia se ha modificado drásticamente”.

“Es como si usted me preguntara por qué no tenemos más caballos o bayonetas”, le soltó Obama a un Romney que se quedó sin réplica posible ante un comandante en jefe que ayer mismo derrotó al republicano 65% contra 35%, en una votación realizada en internet por el canal Nickelodeon entre los niños.

Obama criticó a Romney por sus planes para aumentar en 2 billones de dólares el presupuesto militar, mientras recorta 5 billones en impuestos. “Con estas propuestas no sé cómo va a hacer para reducir el déficit. Las cuentas no salen, simple y sencillamente”, atacó Obama al insistir en que EU tiene que invertir hoy en la reconstrucción de su economía, de su sistema educativo y de la clase media.

El debate, el último antes de la cita con las urnas el 6 de noviembre, discurrió por el repliegue de EU de Irak y el retiro de sus tropas en Afganistán en el 2014, pasando por Siria. El discurso de ambos, con diferentes matices, no supuso un gran contraste a la hora de presentar su estrategia frente a la amenaza del terrorismo internacional y la volátil situación en Medio Oriente.

Pese a los intentos de Romney por presentar la situación en Medio Oriente como “caótica y bajo el peligro de los extremistas”, el presidente consiguió establecer que su administración ha acompañado los movimientos que llegaron con la primavera árabe.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0