aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Otto limita rol del ejército

El Universal
Jueves 11 de octubre de 2012

GUATEMALA (AP).— El presidente guatemalteco Otto Pérez Molina se comprometió ayer a no utilizar efectivos del ejército para patrullar manifestaciones ni efectuar desalojos, después de haber sido fuertemente criticado por el enfrentamiento entre soldados y campesinos que la semana pasada dejó ocho muertos y 30 heridos.

“Entre la revisión de los protocolos de seguridad que se harán públicos, el presidente consideró que no se envíe a estos efectivos a desalojos ni desbloqueos”, dijo a The Associated Press el portavoz de la Presidencia Francisco Cuevas. Según la versión oficial, dos vehículos del ejército que llevaban un contingente de apoyo a la policía se toparon con un retén de campesinos que protestaba contra el costo de la energía eléctrica y reformas constitucionales en una carretera del oeste del país.

Un agente de seguridad privado le disparó a un manifestante, desatándose un enfrentamiento de éstos contra efectivos del ejército y la policía que dejó a ocho indígenas muertos y otras 34 personas heridas.

Preso, autor de matanza

En tanto, las fuerzas de seguridad de Guatemala detuvieron ayer a César Chávez, acusado de ser el supuesto autor intelectual de la matanza de siete miembros de una familia guatemalteca, el martes.

Chávez, de 38 años, fue capturado en la aldea Las Escobas, del municipio de Villa Canales. Según denuncias, él había amenazado a la familia por un problema de tierras.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0