aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Tiene Congo más niños soldados, dice UNICEF

El Universal
Miércoles 08 de agosto de 2012
Tiene Congo ms nios soldados, dice UNICEF

ARMADO. Un niño soldado patrulla un campo de la milicia Hema, en la República Democrática del Congo. (Foto: ARCHIVO REUTERS )


GINEBRA (EFE y Notimex).— UNICEF alertó ayer de un “aumento neto” en el número de niños soldados en la República Democrática del Congo (RDC), donde desde el inicio de este año se ha reclutado al menos a 147 menores, de acuerdo con los datos del Mecanismo de Vigilancia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

En una conferencia de prensa, el portavoz de UNICEF, Patrick McCormick, denunció que actualmente en el país se están produciendo “graves violaciones de los derechos humanos”, al tiempo que también consideró que la RDC “va hacia atrás en el tiempo”.

La RDC se enfrenta a violaciones de los derechos humanos que incluyen masacres de aldeas enteras, violaciones masivas y secuestros, así como reclutamiento de niños en las fuerzas armadas y los grupos rebeldes.

En torno a 2 mil niños son utilizados actualmente por grupos armados de la RDC, especialmente en las provincias orientales de Kivu del Norte y Kivu del Sur, donde según UNICEF miles de niños han sido reclutados.

Según UNICEF, se estima que en torno a 800 soldados del grupo rebelde Gedeon (de la milicia Mayi Mayi) son niños, lo que supone el 30% del total de milicianos.

El Mecanismo de Vigilancia del Consejo de Seguridad informó que desde el inicio de 2012 el grupo rebelde Ejército de Resistencia del Señor (LRA) ha secuestrado a 35 niños, mientras que 147 han sido reclutados por grupos armados de la región y 188 niños soldado han sido liberados, 46 de ellos reclutados por el ejército nacional.

“Ahora hay una necesidad urgente de reforzar la capacidad para recibir a unos mil niños procedentes de los grupos armados y se precisará una capacidad adicional para asegurar que los 2 mil 200 niños ya liberados tengan opciones de reintegración”, agregaron desde UNICEF.

Asimismo, alertaron de que 60 mil niños en la provincia de Kivu del Norte “están en peligro”, ya que se han quemado las escuelas y el material educativo de la región, lo que les impedirá retomar las clases.

Además del conflicto armado, el país se enfrenta a una crisis alimentaria y sanitaria, pues en torno a un millón de niños sufre malnutrición aguda y 481 personas han muerto por cólera, en un brote que ha afectado a 20 mil 7 personas en todo el país del continente africano.

El llamamiento humanitario de 2012 para la República Democrática del Congo asciende a 164 millones de dólares, de los que hasta ahora únicamente se han conseguido 30.9 millones.

También ayer la ONU, en voz de Valerie Amos, coordinadora de la Oficina de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios (OCHA), declaró que la situación en la RDC representa una de las crisis humanitarias más complejas en el mundo, agravada en las últimas semanas por el desplazamiento de 270 mil personas.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0