aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Legalizar drogas no es solución: EU

J. Jaime Hernández / Corresponsal| El Universal
Miércoles 18 de abril de 2012
Legalizar drogas no es solucin: EU

FLAGELO. Consumidores de crack en Río de Janeiro. Estados Unidos considera que hay que primar la prevención del uso de drogas por encima del castigo. (Foto: ARCHIVO REUTERS )

Estrategia antinarcóticos apuesta por la prevención

WASHINGTON.— El zar antidrogas de la administración de Barack Obama, Gil Kerlikowske, dijo ayer que la legalización de las drogas es “inhumana”, con lo que salió al paso del clamor que desde distintos puntos del hemisferio se ha multiplicado para exigir el debate sobre la despenalización de las drogas.

Precisó que legalizar las drogas no disminuiría su consumo, sino que aumentaría y traería aparejadas devastadoras consecuencias.

“Hacer más accesibles las drogas no tiene mucho sentido”, dijo Kerlikowske al rechazar las tesis que apuestan por la despenalización y al asegurar que, quienes hoy hablan de la guerra contra las drogas, se han convertido en los mejores publicistas de la legalización.

“Quienes hoy hablan con mayor insistencia de la guerra contra las drogas, muchas veces tienen una agenda para impulsar la legalización”, aseguró Kerlikowske.

El funcionario de la Casa Blanca criticó además a quienes desde su condición de ex gobernantes, como los ex presidentes de México, Ernesto Zedillo, de Colombia, César Gaviria, y de Brasil, Henrique Cardoso, han insistido en la necesidad de denunciar el fracaso de la lucha antinarcóticos en el hemisferio y promover el debate sobre la despenalización.

Apenas la semana pasada, Zedillo, Gaviria y Cardoso insistieron mediante una carta abierta en la necesidad de impulsar a nivel internacional “un debate serio y riguroso que le permita a cada país encontrar las soluciones más adecuadas a su realidad”. Al respecto, el zar antidrogas opinó que “son gente que ya es responsable por la seguridad y la salud de las personas, y que ahora que están fuera del cargo han llegado a una conclusión que, desde mi punto de vista, es errónea”.

Reconoció, sin embargo, que Estados Unidos apuesta por el “camino intermedio” para dialogar con los gobiernos de las naciones sobre la despenalización de las drogas.

“Creo que la despenalización no es el camino correcto y por ello la posición del camino intermedio (a favor del diálogo) es la mejor opción”, precisó Kerlikowske.

En un encuentro con medios de comunicación, el funcionario de la Casa Blanca dio a conocer los logros de la Estrategia Nacional para el Control de las Drogas 2012, en la que se ha registrado una caída del 40% en el consumo de la cocaína y en la que el uso de las metanfetaminas ha caído a la mitad.

Cambio de rumbo

“La nueva estrategia (antinarcóticos en Estados Unidos) apuesta por reformas judiciales innovadoras y ha dejado atrás políticas desfasadas como el encarcelamiento masivo de consumidores de drogas no violentos. Estas son reliquias del pasado que ignoran la necesidad de enfocar nuestro problema de drogas con un equilibrio entre la salud pública y la seguridad”, dijo Kerlikowske, defendiendo así una estrategia que apuesta por la prevención y la descriminalización de consumidores que son tratados como enfermos.

El documento presentado ayer sólo ha confirmado el cambio de enfoque de la lucha antinarcóticos en Estados Unidos tras el fracaso de una guerra de más de 40 años que apostó por la vía policial.

La decisión de resarcir antes que penalizar, o reinsertar en la sociedad a millones que han sufrido los efectos de la adicción a las drogas, es el nuevo enfoque de la lucha antinarcóticos en EU.

La nueva estrategia impulsada por la Casa Blanca define además siete áreas de acción, cuatro de ellas basadas en la prevención y el tratamiento, a las que se suman la mejora de la gestión de la información, de la cooperación internacional y de los obstáculos al tráfico de drogas en el terreno doméstico.

A nivel bilateral, la estrategia impulsada desde Washington busca “fortalecer las alianzas estratégicas con México” y “consolidar los avances hechos en Colombia”, país que “juega un papel líder en el hemisferio al compartir su amplia experiencia antidrogas”.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0