aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Centroamérica debate sobre droga

José Meléndez Corresponsal| El Universal
Sábado 24 de marzo de 2012
Centroamrica debate sobre droga

DIÁLOGO. El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli (der.), recibió el miércoles a su homólogo de Guatemala, Otto Pérez (centro). (Foto: MAURICIO VALENZUELAXINHUA )


SAN JOSÉ, Costa Rica.— Arrinconados por la ingobernabilidad y la amenaza a las frágiles instituciones regionales, los presidentes de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá acudirán este sábado a una reunión cumbre en la ciudad guatemalteca de Antigua, para evaluar factores positivos y negativos de legalizar las drogas.

La presencia de los gobernantes de Belice y República Dominicana está pendiente de confirmación.

La idea de debatir la despenalización fue expuesta por el presidente de Guatemala, general en retiro Otto Pérez Molina, a mediados de febrero anterior, y rechazada de inmediato por Estados Unidos. La mesa para el debate está lista en la cumbre. Los presidentes de El Salvador, Mauricio Funes; de Panamá, Ricardo Martinelli, y de Nicaragua, Daniel Ortega, se oponen a la despenalización, mientras que la de Costa Rica, Laura Chinchilla, apoya un debate reposado y “sin miedo”.

La semana previa a la conferencia en Antigua registró intensas negociaciones. Los cancilleres del istmo se reunieron el lunes pasado en El Salvador a definir la agenda, y al día siguiente, Mark Wells, director del Programa del Hemisferio Occidental contra el Narcotráfico del Departamento de Estado de Estados Unidos, reiteró en Costa Rica el rechazo de a la despenalización. El miércoles, Pérez detalló en Panamá sus expectativas sobre la cumbre.

Pérez afirmó que el objetivo es debatir en Antigua “otras alternativas para hacerle frente al narcotráfico y que no sigamos haciendo lo que hemos hecho por 40 años, que no nos ha dado ningún resultado positivo”.

Aunque “no estemos de acuerdo todos” en la despenalización, analizar ese tema y otras opciones para combatir al narcotráfico “es un primer paso sólido que dan los líderes de Centroamérica”, subrayó.

Al admitir que el consenso de los presidentes será “no necesariamente” sobre la legalización, sino sobre “otras alternativas” de lucha, explicó que “lo que estamos planteando es que haya un abanico”. Las opciones, añadió, oscilan desde el “endurecimiento de la guerra contra el narcotráfico” a la despenalización.

Pérez tampoco espera que “se tomen decisiones”, sino que se discutan los “siguientes pasos” y que se defina una posición única para la VI Cumbre de las Américas, prevista para mediados de abril próximo en Colombia.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0