aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




México, principal emisor de migrantes

El Universal
Sábado 10 de marzo de 2012

MIAMI (Agencias).— México es el país con mayor población migrante en el mundo, al contar con casi 13 millones de ciudadanos en el exterior, reveló ayer un reporte del Pew Research Center.

El centro especializado en investigaciones de asuntos sociales y políticos indicó que 12.9 millones de mexicanos residen en Estados Unidos y otros países, lo que convierte a México en la mayor fuente de migrantes en todo el mundo, seguido por India, con 11.8 millones.

Le siguen Rusia, con 11.3 millones; China, con 8.4 millones; Bangladesh, con 6.5 millones y Ucrania, con 6.5 millones. Debido a que la Organización de Naciones Unidas (ONU) considera como migrantes a los palestinos refugiados, sus territorios constituyen la séptima fuente de migrantes con 5.7 millones.

El reporte precisó que la lista de las 10 principales naciones con más ciudadanos en el exterior se completa con Reino Unido, Filipinas y Paquistán.

De acuerdo con el estudio, estos 10 países, con un total de 77 millones de migrantes, suman el 36% de los 110 millones de personas que, se estima, reside en un país que no es el de su origen.

La investigación señaló que una decena de naciones han acogido a más del 50% de los migrantes en el mundo, encabezadas por Estados Unidos en donde residen unos 43 millones de personas nacidos en otros países, incluyendo unos 11 millones de inmigrantes indocumentados.

La Unión Americana tiene más inmigrantes que el total de las cinco principales naciones europeas receptoras de extranjeros, incluyendo Rusia, con 12.3 millones; Alemania, con 10.8 millones; Francia, con 6.7 millones y Reino Unidos con 6.5 millones.

Otros países receptores de migrantes, de acuerdo con el reporte, son Arabia Saudita, con 7.3 millones; Canadá, con 7.2 millones; España, con 6.4 millones; India, con 5.4 millones y Ucrania con 5.3 millones.

Marchan estudiantes sin papeles

Cuatro jóvenes inmigrantes sin permiso legal para vivir en Estados Unidos realizarán una marcha desde San Francisco a Washington para impulsar un proyecto de ley que otorgaría el estatus legal a inmigrantes no autorizados que estudian en universidades estadounidenses.

Nico González, uno de los cuatro jóvenes, dijo que el grupo partirá hoy del puente Golden Gate en espera de llegar a la capital del país para el 2 de noviembre. González dijo que los activistas se reunirán con grupos comunitarios y darán discursos en diferentes puntos por el camino.

Durante el último par de años, los estudiantes que son inmigrantes no autorizados han revelado públicamente su estatus legal en mítines y protestas por todo el país para fomentar el apoyo al proyecto de ley y manifestarse en contra de las actuales políticas migratorias. Una marcha similar se realizó de Florida a Washington en 2010.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0