aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Un museo para los corazones rotos

Darko Bandic / AP| El Universal
Domingo 04 de marzo de 2012
Un museo para los corazones rotos

“RELIQUIAS”. Unas esposas, que una ex pareja donó al museo. (Foto: DARCO BRANDIC AP )

Exhiben en Croacia objetos de relaciones frustradas

ZAGREB, Croacia.— ¿Que tienen en común un gnomo arrojado con furia hacia una ventana durante una dolorosa separación, un oso de peluche regalado en San Valentín, el vestido de novia de una pareja que se divorció y un hacha que destruyó los muebles de una casa? Que todos están exhibidos en el Museo de las Relaciones Rotas, en la capital de Croacia, cada uno con testimonios escritos que relatan historias de pasión, romance y corazones rotos.

“Los objetos que están aquí representan todas las etapas de la separación y cómo la gente transita por el amor”, dice Drazen Grubisic, el diseñador y artista que cofundó el museo en 2010. “Podríamos decir que es un museo del amor, de principio a fin”, agrega.

Los recuerdos —procedentes de todo el mundo— son aleatorios y variados, y van desde falsos senos de goma hasta el yeso de una pierna fracturada. Cada objeto viene con fechas y lugares de las relaciones y anotaciones hechas por donantes anónimos.

Algunos son graciosos. La nota que está junto a un liguero dice: “Nunca me lo puse. La relación hubiera durado más si lo hubiera hecho”.

Otros son amargos. El gnomo del jardín voló por encima del vehículo del esposo que se volvió “arrogante y cruel”, dice la nota, de Eslovenia.

Un hacha de Berlín fue utilizada por una mujer para acabar con todos los muebles que su novia dejó. “Mientras más espacio lleno con muebles cortados en trozos pequeños, mejor me siento”.

El museo, ubicado justo frente al Ayuntamiento de Zagreb donde las parejas se casan, exhibe unas 100 “reliquias”, de casi mil que fueron recolectadas en todo el mundo.

El museo surgió justo por una separación, la de Grubisic con la cofundadora Olinka Vistica. Cuando terminaron, no quisieron deshacerse de sus recuerdos sentimentales. “Es posible que alguna vez en la vida quieras recordar algo de las partes buenas de una relación”, dice Grubisic.

Agrega que los donantes encuentran terapéutico dar los objetos. “Pueden dejar el pasado atrás. También muestran que existe algo universal: a todos nos han roto el corazón al menos una vez”, concluye el creador del museo.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0