aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




El Salvador y Guatemala, por debate sobre drogas

El Universal
Martes 14 de febrero de 2012
El Salvador y Guatemala, por debate sobre drogas

ENCUENTRO. Los mandatarios salvadoreño, Mauricio Funes, y guatemalteco, Otto Pérez Molina, discutieron ayer asuntos de seguridad regional y combate al narcotráfico. (Foto: SAÚL MARTÍNEZEFE )

Estados Unidos reitera su oposición a esta iniciativa

GUATEMALA (Agencias).— Los presidentes de Guatemala, Otto Pérez Molina, y El Salvador, Mauricio Funes, se reunieron ayer en Guatemala para analizar temas de seguridad regional y combate al narcotráico. Ambos expresaron estar en disposición de promover que se debata en sus países la posibilidad de legalizar las drogas, debido a que creen que el narcotráfico es un problema que EU les ha heredado.

“Estamos trayendo el tema al debate. Hoy la reunión es para fortalecer los mecanismos para luchar en contra del crimen organizado. Mientras el consumo no se logre reducir, el problema (del tráfico de drogas) va a seguir”, dijo Pérez Molina durante una conferencia de prensa.

Funes dijo estar abierto a dicha propuesta. “Como gobernante he dicho que estoy abierto a discutir y promover una discusión en mi país y sobretodo en la asamblea”, explicó.

El domingo, Estados Unidos reaccionó en contra de los comentarios que hiciea Pérez el sábado pasado sobre el tema del narcotráfico. En un comunicado, la sede diplomática indicó que legalizar las drogas representaría “una amenaza a la salud y seguridad pública”.

Ayer, Washington recordó a Guatemala su “oposición” a cualquier legalización de las drogas y dijo seguir apostando por las alianzas regionales como la manera más efectiva de combatir el narcotráfico en la región. “Nuestra posición es muy clara, nos oponemos a la legalización de las drogas”, dijo el subsecretario de Estado para Asuntos Públicos, Mike Hammer.

Dijo “entender” la “frustración” de los gobiernos centroamericanos en su lucha contra la criminalidad y violencia que provoca el narcotráfico, así como su búsqueda de “vías” para luchar contra estas organizaciones. Pero subrayó que para Washington la vía no es una descriminalización de las drogas en la región sino las “alianzas” como la que mantiene con la región mediante la Iniciativa de Seguridad Regional de América Central.

Pérez Molina calificó de “prematura“ la postura de EU en rechazo a su iniciativa para debatir la despenalización del tráfico, comercio y consumo de drogas en la región. Con esa posición, “parecería que Estados Unidos quiere cortar el debate”, dijo el mandatario guatemalteco.

El gobierno de EU “debe estar abierto a tratar el tema”, por lo que “esperamos que tenga apertura” y participe en una mesa de discusión en la que se deba analizar su propuesta, precisó Pérez Molina, quien ayer explicó los detalles de su iniciativa a su colega Funes.

Dijo que su objetivo es “poner sobre la mesa” la discusión de ese tema, cuya resolución podría llevar “meses o incluso años”, y aseguró que Guatemala no asumirá una posición unilateral al respecto:

Pérez Molina ha culpado a los cárteles de drogas por los altos índices de violencia en Guatemala, un país de 13 millones de habitantes invadido por las pandillas y los cárteles de drogas mexicanos con una tasa de homicidios de 41 por cada 100 mil habitantes, según la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito, casi tres veces mayor que la de México.

Autoridades estadounidenses y guatemaltecas informaron recientemente que habían encontrado evidencias de que el cártel de Sinaloa ha extendido sus operaciones de producción de metanfetaminas hacia Guatemala. En ese país centroamericano también opera el grupo de narcotraficantes mexicanos conocido como Los Zetas

Guatemala y El Salvador acordaron integrar una Policía Binacional conformada por agentes de las instituciones de ambos países, que se dedicará a proteger la frontera.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0