aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Latinoamérica, estratégica para Irán

Jana Beris Corresponsal| El Universal
Domingo 15 de enero de 2012
Latinoamrica, estratgica para Irn

ADVERTENCIA. Para Karmon, de resultar cierta la construcción de una base de misiles en Venezuela para Irán, sería un peligro para EU. (Foto: JANA BERIS EL UNIVERSAL )


JERUSALÉN.— La creciente inserción iraní en América Latina se ha ido consolidando en los últimos años, a raíz del estrecho acercamiento entre el presidente de la república islámica, Mahmud Ahmadineyad, y su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez.

Como derivado de esta relación, que tiene de fondo una profunda hostilidad ideológica, en ambas partes, contra Estados Unidos, Irán se acercó considerablemente a Nicaragua, Cuba, Bolivia y Ecuador.

Esta semana Ahmadineyad visitó Venezuela, Nicaragua, Cuba y Ecuador. Brasil, por explícita decisión de la presidenta Dilma Rousseff, quedó fuera de la gira. Para comprender el trasfondo de este viaje y los intereses de Ahmadineyad en la región, EL UNIVERSAL habló con el mayor experto en la academia israelí en el tema de la relación entre Irán y América Latina: el doctor Ely Karmon, uno de los principales investigadores en el Instituto de Antiterrorismo en el Centro Interdisciplinario de Hertzlia.

 

¿Cuál fue en su opinión la motivación del presidente d Ahmadineyad para visitar América Latina?

Está primero la dimensión política. Creo que la visita se llevó a cabo porque de fondo hay una creciente presión sobre Irán, especialmente al sumarse también Europa a las sanciones.

Casi los únicos amigos que le quedan a Irán son los países que visitó ahora: Venezuela, Nicaragua, Cuba y Ecuador, importantes aliados de Irán. Y lo más importante es que son el patio trasero de EU, pueden crearle problemas cerca de casa.

 

¿Hay también intereses económicos de por medio?

Claro que sí. De Venezuela. Irán quiere recibir petróleo destilado que les falta. También el tema nuclear aparece acá, ya que parecería que en Venezuela y Bolivia hay minas de uranio. Y no está de más recordar el aspecto interno, ya que Ahmadineyad está hoy a la defensiva en Irán, tanto dentro del Parlamento como en sus relaciones con el líder supremo Alí Khamenei y quiere demostrar que aún tiene una posición internacional.

 

En noviembre, el Ministro de Asuntos Estratégicos de Israel Moshe Yaalon acusó a Irán de haber desarrollado a través de Venezuela una infaestructura terrorista en América Latina. Dijo que la amenaza iraní debe preocupar a todo el continente. ¿Qué hay de exacto al respecto?

 

Recientemente se descubrió que las Guardias Revolucionarias parece que habían preparado dos atentados, uno en EU y otro en México, contra los embajadores de Arabia Saudita, aunque Irán lo desmintió. Y parece que había cooperación con una organización de la mafia para esos ataques. Eso mostró cuán lejos estaban dispuestos a ir para socavar los intereses de EU en la zona.

 

El gobierno de Israel sostiene que Irán es un peligro para América Latina…

Si el plan de atentar contra el embajador saudita en México se hubiera concretado… habría tenido mucho impacto en la zona. Recordemos que hubo atentados contra la embajada de Israel y contra la AMIA en Buenos Aires , y que esos fueron golpes, ante todo, para Argentina. Atentados de ese tipo golpean a los intereses de los países en los cuales se cometen y pueden volver a intentar lanzar ese tipo de ataques.

 

Venezuela es una pieza clave en este mosaico… En EU se ha afirmado que es la principal base de Irán y Hezbolá en América Latina…

Venezuela coopera con Irán en un abanico de temas, no sólo en lo político y económico, sino también en lo relacionado a actividades subversivas y terroristas. Medios árabes escribieron que había entrenamientos en Venezuela, con ayuda de Hezbolá, y que llegaban venezolanos con este propósito a Medio Oriente.

 

Cuando se habla de ataque a los intereses de EU en la zona ¿es por algo que va más allá de la confrontación ideológica? ¿Hay un peligro directo?

No sé qué está pasando con la base de misiles de la que escribió el periódico alemán Die Welt, diciendo que cuenta con el apoyo y financiación de Irán... Irán está desarrollando misiles de mayor alcance que los que tiene ahora, que pueden llegar también a Europa. Si realmente el acuerdo sobre la creación de una base de misiles se concretó o se está concretando, si está en construcción una base de misiles en Venezuela para Irán, eso sería un peligro directo para EU.

 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0