aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Los temores de Perú ante Bolivia

Javier Méndez Araya • El Mercurio / GDA| El Universal
Miércoles 04 de enero de 2012
Los temores de Per ante Bolivia

ILO. El entonces presidente de Perú, Alan García (d), y su homólogo de Bolivia, Evo Morales (i), firman el pacto sobre “Boliviamar” en 2010 . (Foto: ARCHIVO EFE )

Un acuerdo de 2010 alarma a militares y legisladores

LIMA.— La posible presencia naval boliviana en el puerto de Ilo preocupa a las Fuerzas Armadas de Perú. Sectores castrenses y legislativos enfatizan que el pacto firmado por Alan García y Evo Morales en 2010 va en desmedro de la soberanía peruana y complica las relaciones con los países vecinos

“Una de las preocupaciones es el anexo de la Escuela Naval de Bolivia, por lo que tenemos que precisar con mayor claridad la presencia de la Fuerza Naval boliviana en Ilo. Hay preocupación en las Fuerzas Armadas del Perú sobre la construcción de anexo”, puntualizó David Choquehuanca, ministro de Relaciones Exteriores boliviano en declaraciones publicadas el lunes por el diario La Razón.

El tema se refiere al protocolo complementario de facilidades que otorga Perú a Bolivia en una franja costera denominada “Boliviamar”, y que fue firmado en octubre de 2010 por el entonces mandatario peruano Alan García con su contraparte Evo Morales. La franja, cedida en 1992 por 90 años, comprende una zona portuaria de 5 km de costa y 169 hectáreas, aunque sin soberanía. Por ella Bolivia tendría libre tránsito y podría exportar e importar sus productos libres de impuestos.

También se le permitiría utilizar una playa con fines turísticos, donde los bolivianos podrían tener propiedades privadas. Pero el punto más sensible y controversial dice que Bolivia contaría con un punto de atraque para sus naves comerciales o para su Armada y además tendría un terreno para un anexo de su Escuela Naval para la formación de sus cadetes. Actualmente, la Armada boliviana es una fuerza dedicada netamente a tareas fluviales.

Choquehuanca enfatizó que hubo diferentes reuniones bilaterales para complementar y precisar algunos párrafos del convenio de Ilo para que sea ratificado en el Congreso peruano. Pese a todo estos esfuerzos, en Bolivia hay sectores que admiten que la salida del comercio por Ilo es poco realista y antieconómica, toda vez que Arica, por su menor distancia, es más competitiva. El gobierno del presidente peruano Ollanta Humala, un militar retirado, no se ha pronunciado al respecto.

Con todo, la eventual presencia de la Armada boliviana en Ilo es vista con aprensión por militares peruanos retirados. Para el almirante (r) Carlos Tubino Arias-Schreiber, actual congresista y miembro de la comisión de Defensa, la posible instalación de un anexo de la Escuela Naval boliviana en territorio peruano es un asunto muy delicado, porque resultaría lesivo a la soberanía de Perú.

“Hay que ver en qué forma se podría concretar un proyecto de este tipo. Pero cualquier presencia militar de una nación extranjera afecta la soberanía y eso hay que tenerlo muy en cuenta”, dijo el congresista peruano a El Mercurio. Arias-Schreiber agregó que el Congreso se va a tomar todo el tiempo necesario para analizar la iniciativa en todo su detalle, dentro de los marcos constitucionales, y hasta que no se apruebe en dicha instancia el convenio de 2010 no tendrá ninguna validez.

Aunque se trata de dos temas diferentes, el asunto de Ilo también, dicen los militares peruanos, puede tener un efecto pernicioso sobre las relaciones entre Perú y Chile en un año en que comenzarán los alegatos por la demanda marítima entablada por Lima en la Corte de La Haya. “Ese es un gran punto para tener en consideración”, agregó.

El general (r) Manuel Fernando Obando Salas fue aún más enfático al señalar que no es en absoluto factible una presencia naval boliviana en Ilo, porque la preservación de la soberanía es un asunto de Estado que no puede ser dispuesto por un gobierno, por el Congreso sino por el pueblo mediante un referéndum. Agrega que la sola idea ya ha recibido el rechazo no sólo de la clase militar sino de la población del sur del Perú, donde se ubica Ilo.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0