aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




RU investiga nexos con Libia

El Universal
Martes 06 de septiembre de 2011
RU investiga nexos con Libia

REPOSO. Rebeldes libios comen en un edificio abandonado en la carretera de Tarhuna hacia Bani Walid. (Foto: MOHAMED MESSARAEFE )

Premier británico pide aclarar colaboración de espías

LONDRES (Agencias).— El primer ministro británico, David Cameron, afirmó ayer que ha ordenado una investigación sobre los supuestos vínculos entre los servicios secretos de su país y Muammar Gaddafi, tras hallarse en Trípoli unos documentos al respecto.

“Hoy hubo importantes acusaciones que durante el anterior gobierno (laborista) las relaciones entre los servicios secretos libios y británicos fueron muy estrechos, especialmente en 2003”, afirmó Cameron en una declaración en la Cámara de los Comunes. El jefe del gobierno agregó que ha pedido a Peter Gibson, ex magistrado que supervisa la actividad de los servicios secretos británicos, que investigue la supuesta detención y tratamiento de sospechosos terroristas en el extranjero.

Los medios británicos revelaron ayer que los servicios de espionaje MI6 habrían participado supuestamente en las operaciones de traslado de sospechosos terroristas, en el marco de los llamados vuelos de la CIA, a Libia para ser interrogados en ese país.

Mientras tanto, Musa Ibrahim, vocero de Gaddafi, dijo que éste se halla “en buen estado de salud y con buen ánimo en algún lugar de su tierra”.

En declaraciones telefónicas al canal por satélite sirio Al-Rai, Ibrahim subrayó que el que fuera líder del país hasta hace dos semanas no podrá ser encontrado. “Está en Libia. En una zona inalcanzable para estos grupos sediciosos. Tiene buen ánimo y goza de muy buena salud”, agregó el funcionario que fue la voz del régimen hasta que el pasado 20 de agosto las tropas rebeldes asaltaran y tomaran Trípoli.

Ibrahim subrayó, asimismo, que también se encuentra en Libia el hijo más belicoso del dictador huido, Saif el Islam, quien “se mueve de un lugar a otro”.

Las autoridades rebeldes libias han señalado en varias ocasiones que están “bastante seguras” de conocer el lugar en el que se esconde el tirano, e insistieron en que su captura y muerte solo es cuestión de tiempo.

Algunas versiones apuntan a que podría hallarse, junto a su hijo Saif al Islam y un puñado de sus fieles, en la provincia de Bani Walid, al sur de Trípoli, asediada por las fuerzas rebeldes.

Misión acabará pronto: OTAN

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Anders Fogh Rasmussen, aseguró ayer en que las operaciones aliadas en Libia concluirán pronto, al tiempo que reiteró que Gaddafi no es objetivo oficial de la alianza atlántica

“La OTAN y nuestros aliados estarán allí mientras seamos necesarios, pero ni un minuto más. En el momento en que veamos que la amenaza ha desaparecido acabaremos la operación”, comentó el danés. “No puedo ofrecer todavía ninguna fecha concreta (para finalizar la operación) pero creo que ocurrirá pronto”, subrayó Rasmussen en rueda de prensa en la sede de la alianza en Bruselas.

China negó ayer haber vendido armas a Gaddafi en las semanas previas a la toma de Trípoli, al salir al paso de versiones de prensa de que intentó vender armamento pese al embargo impuesto por la ONU.

 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0