aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Al-Assad bombardea a manifestantes

El Universal
Jueves 04 de agosto de 2011
Al-Assad bombardea a manifestantes

TURQUÍA. En Estambul hubo marchas en solidaridad con el pueblo sirio. (Foto: OSMAN ORSAL REUTERS )

La represión de las tropas y las fuerzas de seguridad continuó también en otras localidades de Siria

EL CAIRO (Agencias).— Tanques del ejército sirio irrumpieron ayer en la ciudad de Hama (centro) y la bombardearon para aplacar las protestas contra el régimen de Bashar al-Assad durante una ofensiva que se ha intensificado tras días de asedio. Poco después, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas condenó, por primera vez, al régimen de Damasco.

“Todas las comunicaciones han sido interrumpidas”, dijo a Reuters un residente de Hama, según el cual, el régimen está temeroso, al ver lo que está pasando en Egipto con Hosni Mubarak. Agregó que tanques, unidades militares y fuerzas especiales fueron vistos movilizándose a la plaza Orontes desde el sur, acompañados de miembros de una milicia conocida como “shabbiha”. Los residentes indicaron que los ataques se concentraron en el distrito al-Hader, que en 1982 fue arrasado en la represión ordenada por el fallecido padre de Assad, el presidente Hafez al-Assad, contra un levantamiento islamista armado en la que murieron miles de personas.

La represión de las tropas y las fuerzas de seguridad continuó también en otras localidades de Siria, donde se han sucedido las detenciones y los disparos contra los manifestantes. El martes, nueve personas murieron en Siria, cuatro de ellas en Hama. La ciudad sufre cortes de agua, electricidad y de comunicación, lo que hace todavía más complicado conocer un balance actualizado del número de víctimas, al tiempo que las personas que intentan huir están siendo disparadas, denunciaron grupos opositores en Facebook.

Aunque ninguna de estas versiones ha podido ser contrastada debido al férreo bloqueo informativo impuesto por el régimen, el Comité Sirio de Derechos Humanos indicó que las fuerzas del orden ejecutaron a presos que se encontraban en la cárcel central de Hama y que estaban protestando en solidaridad con la población.

En este contexto, el Consejo solicitó al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que presente un informe sobre la situación en Siria en siete días.

El secretario general dijo que ahora planea movilizar a las agencias de la ONU y cooperar con las organizaciones no gubernamentales para recabar información sobre Siria, tal como demanda el Consejo de Seguridad. La declaración envía un “mensaje claro” a Siria de que debe poner fin a la violencia, señaló Ban. El asesinato de manifestantes opositores fue “brutalmente estremecedor”, agregó. Líbano se desvinculó de la declaración, diciendo que no ayuda a mejorar la situación.

 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0