aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Mitt Romney tiene raíces mexicanas

El Universal
Lunes 25 de julio de 2011
Mitt Romney tiene races mexicanas

CAMPAÑA. Romney en Los Ángeles el miércoles pasado . (Foto: LUCY NICHOLSON REUTERS )


WASHINGTON (Notimex).— Mitt Romney, uno de los aspirantes a la candidatura presidencial del Partido Republicano en Estados Unidos, quien lidera la intención de voto, tiene raíces mexicanas en Ciudad Juárez, Chihuahua, reveló ayer The Washington Post.

Tres docenas de familiares de Romney han vivido durante más de un siglo al pie de las montañas de la Sierra Madre en la Colonia Juárez al norte de México, publicó el periódico.

Al igual que el aspirante presidencial, los Romneys son descendientes de Miles Park Romney, quien llegó al desierto de Chihuahua en 1885 buscando refugio de las leyes contra la poligamia en Estados Unidos.

Miles (bisabuelo de Mitt) tuvo cuatro esposas y 30 hijos. Al pie del Río Piedras Verdes, junto a un grupo de pioneros Mormones, estableció una próspera comunidad lejos del alcance de las leyes estadounidenses.

Gaskell Romney, el abuelo de Mitt, también se estableció en la zona y su padre George Romney nació en la Colonia Dublan en Chihuahua. Esto abre la posibilidad de que la carrera presidencial del 2012 sea entre dos contendientes cuyos padres nacieron fuera de Estados Unidos, pues el padre de Barack Obama, quien volverá a ser el candidato demócrata, nació en Kenia, según destacó el Post.

La historia de la familia de Mitt Romney en México no es bien conocida o citada frecuentemente por el candidato, quien nació en 1947 en Detroit, Michigan, y es miembro de la Iglesia Mormona, apuntó el diario.

Al igual que el presidente Obama, el aspirante tiene un árbol genealógico que atraviesa fronteras y culturas, y una genealogía que no se desarrolla perfectamente en su tierra de origen o de una historia de un inmigrante perseguido. Sus antepasados llegaron a Estados Unidos por razones espirituales, pero tuvieron que huir una generación más tarde, al encontrar en México la libertad que estaban buscando, destacó el Washington Post.

La poligamia, o matrimonio plural, como se le conoce en la tradición mormona, continuó en las colonias de México y después los ancianos de la iglesia la prohibieron oficialmente en 1890. Con la excepción de una comunidad disidente, los mormones que residen en el norte de México ya no practican la poligamia. Gaskell Romney, abuelo de Mitt, tenía una esposa.

Son vaqueros

Hoy en día, la mayoría de los familiares de Mitt en la Colonia Juárez son vaqueros anglo-mexicanos, agricultores y empresarios que hablan español e inglés con la misma facilidad y sin acento.

Viven en ranchos con casas históricas victorianas y sus hijos juegan al futbol americano, van de compras a El Paso y asisten a la Universidad de Brigham Young en Utah.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0