Salvador Allende se suicidó, confirman
HISTORIA. Salvador Allende saludaba a sus simpatizantes en Chile, en una imagen de 1971, dos años antes del golpe de Estado. (Foto: AP )
BUENOS AIRES.— Las dudas sobre cómo fue la muerte del ex presidente chileno Salvador Allende (1970-1973) llegaron ayer a su fin, cuando el Servicio Médico Legal dio a conocer el informe sobre el peritaje realizado a los restos y concluyó que el mandatario se había suicidado.
El informe de más de 500 páginas le fue entregado al juez Mario Carroza, quien lleva adelante la investigación sobre la muerte del ex presidente Allende durante los ataques al Palacio de la Moneda que concluyeron con el golpe militar del 11 de septiembre de 1973.
Al mismo tuvo acceso la familia Allende Buzzi, a través de la senadora Isabel Allende, hija del extinto presidente.
“ Tenemos una gran tranquilidad porque este informe concluye con algo (de lo) que teníamos la convicción. Distinto es que sean pruebas científicas que concluyeron y la conclusión es la que la familia Allende tenía. El Presidente Allende, el día 11 de septiembre de 1973, ante las circunstancias extremas que vivió tomó la decisión de quitarse la vida, antes de ser humillado o vivir cualquier otra situación”, dijo la senadora.
“Esto ratifica, la dignidad, el gesto del presidente Allende. Espero que habrá un espacio en los medios, particularmente en nuestro canal público, que permita desarrollar ampliamente este informe, la explicación que los peritos puedan dar”.
“Es la oportunidad para que este país demuestre cómo se ha trabajado, cómo se ha llegado a esta conclusión, que no tiene nada de improvisado”, agregó la hija mayor de Allende, en referencia al programa de tv pública, TVN, en el que se había emitido un especial que dejaba abierta la posibilidad de que Allende hubiera sido asesinado.
Fueron ese tipo de versiones las que habían llevado al juez Carroza a abrir la investigación y a ordenar, en enero pasado, la exhumación de los restos de Allende de su bóveda en el Cementerio General de Santiago.
Más tarde, la familia Allende Bussi emitió un comunicado donde resaltó el trabajo de los peritos del Servicio Médico Legal (SML) y agradeció a toda la sociedad “el cariño brindado”.
Los detalles
Patricio Bustos, director del SML, puntualizó que el informe cuenta de cuatro aspectos: “En primer lugar, la verificación de identidad del presidente que se realizó a través de métodos de odontología forense y de genética. En segundo lugar, la causa de muerte, que es herida de proyectil. En tercer lugar, la forma de muerte, que corresponde a suicidio, y en cuarto lugar se incorpora el tema de las circunstancias o contexto de la muerte, que corresponde al golpe de Estado durante el bombardeo a La Moneda”, subrayó el especialista.
Por su parte, el presidente Sebastián Piñera se refirió al reporte pericial al decir que para su gobierno “esclarecer todas las muertes, especialmente cuando hay circunstancias que puedan insinuar la participación de terceros, y muy especialmente cuando se trata de ex presidentes de la República, constituye una prioridad y un compromiso, como el caso del ex presidente Eduardo Frei Montalva (1966-1970), cuyas causas de deceso investiga la justicia.
“Se hubiera hecho lo necesario si se hubiera demostrado que en el caso del ex presidente Salvador Allende hubiera indicios de participación de terceros, que no existen en este caso”.
Con el informe ya no quedan dudas. Aquella terrible mañana del 11 de septiembre, Allende se suicido con el fúsil AK-47 que le había regalado Fidel Castro, el mismo que ahora Carroza quiere encontrar para concluir la investigación definitiva sobre el desenlace de un hombre al que se le fue la vida en la gestión.