aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ex director del FMI recupera su libertad

El Universal
Sábado 02 de julio de 2011
Ex director del FMI recupera su libertad

FALLO. El ex director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, deja la Corte en Nueva York, en compañía de su esposa Anne Sinclair. (Foto: BRENDAN MCDERMID REUTERS )

Fiscales dudan de testimonios de la mucama que lo acusó de violación

NUEVA YORK (Agencias).— El ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, fue liberado bajo palabra el viernes en una audiencia en una corte de Nueva York, mientras los fiscales del caso investigan dudas sobre la credibilidad de la mujer que lo acusó de una agresión sexual.

Strauss-Kahn, de 62 años, aún enfrenta varios cargos por el supuesto ataque sexual contra una mucama en un hotel de Nueva York, pero ahora la causa parece estar de su lado, en un giro dramático que podría volver a alterar la política francesa. Hasta que fue arrestado, el 14 de mayo, Strauss-Kahn era el favorito para la presidencia de Francia y un fuerte rival para el mandatario conservador Nicolas Sarkozy.

Sus simpatizantes en el Partido Socialista francés expresaron su satisfacción ante el aparente cambio en la causa y algunos dijeron que esperan que pueda reingresar a la carrera presidencial de 2012. Los abogados de Strauss-Kahn afirmaron que la credibilidad de la empleada quedó cuestionada y quieren que se desestimen todos los cargos.

El juez dijo que los fiscales volverán a examinar la evidencia después de que revelaron documentos en la corte que señalan que la mucama mintió al gran jurado sobre sus acciones luego del presunto ataque. “Entiendo que las circunstancias de este caso han cambiado sustancialmente y estoy de acuerdo en que el riesgo de que él no se presentara ha disminuido bastante. Libero al señor Strauss-Kahn bajo palabra”, dijo el juez Michael Obus a la corte.

Strauss-Kahn aceptó regresar al tribunal cuando sea necesario, incluyendo para una audiencia el 18 de julio. El pago efectuado a modo de fianza le fue devuelto pero no así su pasaporte, lo que significa que sólo puede viajar dentro de Estados Unidos. Con su dimisión, el 19 de mayo, Strauss-Kahn rompió sus vínculos con el FMI. Christine Lagarde, que acaba de dimitir como ministra francesa de Finanzas, asumirá el máximo puesto del FMI el martes.

Desde el inicio, el caso dependió de la versión de la supuesta víctima, una inmigrante guineana de 32 años que limpiaba la suite de tres mil dólares la noche en el hotel Sofitel de Manhattan donde se alojaba Strauss-Kahn.

Los fiscales hallaron problemas en el pedido de asilo de la querellante, su devolución de impuestos y sus declaraciones ante un gran jurado, de acuerdo a los documentos de la corte.

La fiscal Joan Illuzzi-Orbon dijo al tribunal que “los hechos del encuentro sexual fueron y están corroborados” pero que aparentemente han cambiado algunos detalles.

La mujer inicialmente declaró que Strauss-Kahn la atacó y que luego ella salió aterrada hacia el pasillo hasta que él se fue y se sintió segura como para pedir ayuda. Ahora, los fiscales dicen que admitió que limpió otra habitación cercana y luego regresó a la suite de Strauss-Kahn para comenzar a limpiarla antes de reportar el incidente.

Tras las dramáticas revelaciones, el abogado de Strauss-Kahn Benjamin Brafman dijo que buscará la desestimación de todos los cargos presentados contra su cliente. El hermano de la mujer dijo a Reuters en Guinea que fue víctima de una campaña de difamación. Su abogado, Kenneth Thompson, dijo luego de la audiencia que la versión de su clienta nunca cambió y que Strauss-Kahn la golpeó agresivamente y le rompió un ligamento en el hombro.

“La afirmación de que esto (la relación sexual) fue consensuada es una mentira”, aseguró.

The New York Times citó a funcionarios del orden público diciendo que los fiscales hallaron posibles vínculos entre la mujer y personas involucradas en el tráfico de drogas y el lavado de dinero. Horas después de recobrar su libertad, Strauss-Kahn fue a cenar a un distinguido restaurante neoyorquino.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0