aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Orgullo Gay toma las calles

El Universal
Domingo 26 de junio de 2011
Orgullo Gay toma las calles

MILÁN. Con ropas llamativas y enarbolando la bandera del colectivo homosexual, miles marcharon en esta ciudad italiana, donde reclamaron respeto a sus preferencias. (Foto: DANIELE MASCOLO EFE )

En Francia, el desfile toma cariz político, por presidenciales 2012

PARÍS (Agencias).— Decenas de miles de personas participaron ayer en diversas ciudades del mundo en las marchas del Orgullo Gay.

En París, los manifestantes elogiaron al estado de Nueva York por haber legalizado, el viernes, las bodas entre homosexuales y exigieron que Francia haga lo mismo.

Los participantes, más de medio millón según los organizadores y unos 36 mil, de acuerdo con la Policía, desfilaron bajo un mar de banderas con los colores del arcoiris y se sacudieron al ritmo de música tecno en las plataformas de camiones convertidas en pistas móviles de baile.

El desfile, que arrancó en la plaza de Montparnasse y terminó en la de la Bastilla, tuvo un marcado carácter político, con pancartas con lemas como “por la igualdad, en 2011 me manifiesto, en 2012 voto”, aludiendo a las elecciones presidenciales.

Líderes de izquierda que han defendido la igualdad de derechos para los gays y han puesto el asunto en el temario para las elecciones, se unieron al acto.

En Berlín, la capital alemana, la marcha del Orgullo Gay estuvo marcada por el Mundial de Futbol femenil, que arranca hoy. Disfraces extravagantes, música a todo volumen y 54 carrozas centraron la edición 33 del festejo, que recuerda un levantamiento de homosexuales en 1969 contra las redadas policiales en Christopher Street, Nueva York.

“Juego limpio con la diversidad”

El lema elegido este año en Alemania fue “Juego limpio con la diversidad”, un mensaje contra la homofobia en el deporte de cara al Mundial femenil, que termina el 17 de julio.

El alcalde de Berlín, Klaus Wowereit, quien declaró abiertamente su homosexualidad en 2001, instó a una mayor aceptación de la diversidad sexual en la Unión Europea, en particular entre los nuevos y futuros miembros de la UE en los Balcanes y los países bálticos, que pueden ser menos tolerantes con los homosexuales que los antiguos Estados miembros.

En Rusia, la policía detuvo a 14 activistas de los derechos gay que trataron de realizar una reunión no autorizada en San Petersburgo para exigir la igualdad de derechos.

En Madrid, las organizaciones españolas en defensa de los derechos de las lesbianas, gays, transexuales y bisexuales destacaron la legalización en Nueva York del matrimonio gay, porque fue allí donde hace 42 años comenzaron las revueltas por los derechos del colectivo.

En Sao Paulo, un día antes de la quinta edición del popular desfile del Orgullo Gay, unas mil 500 personas marcharon ayer para reclamar una mayor visibilidad y mejores políticas de salud para los colectivos de lesbianas y bisexuales.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0