aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




EU negocia con rebeldes de Afganistán: Karzai

El Universal
Domingo 19 de junio de 2011
El presidente aclara que aún no hay una agenda ni reuniones directas

KABUL (Agencias).— Estados Unidos está en contacto con los talibanes sobre un posible acuerdo para una solución al conflicto de casi una década en Afganistán, dijo el sábado el presidente Hamid Karzai, la primera confirmación oficial de la participación de Washington en negociaciones.

Karzai dijo que un impulso afgano hacia negociaciones de paz, después de casi una década de guerra, no había alcanzado aún una etapa donde el gobierno y los insurgentes se reunieran, pero que sus representantes estaban en contacto. “Se están manteniendo negociaciones de paz con los talibanes. Los ejércitos extranjeros y particularmente Estados Unidos están llevando adelante estas negociaciones”, dijo Karzai en un discurso en la capital afgana.

“Las negociaciones de paz entre (el) gobierno afgano y el movimiento talibán no están aún basadas en una agenda determinada o (reuniones) físicas, hay establecidos contactos”, añadió.

El gobierno del presidente estadounidense Barack Obama no confirmó ni negó directamente la afirmación de Karzai. Mark Toner, portavoz del Departamento de Estado norteamericano, dijo que Estados Unidos “ha apoyado de manera congruente” un proceso de paz propiciado por los afganos. “En los últimos dos años, hemos marcado nuestra línea frente al Talibán: que renuncien a la violencia; abandonen su alianza con Al-Qaeda y que se ajusten a la Constitución de Afganistán”, expresó Toner. “Este es el precio para alcanzar una solución política y poner fin a las acciones militares dirigidas contra sus cabecillas y que diezman sus filas”, agregó

La embajada de Estados Unidos declinó realizar comentarios directos sobre la afirmación de Karzai, pero dijo que Estados Unidos apoya la reconciliación de Afganistán y ha ayudado a las iniciativas de reintegración lideradas por el gobierno afgano. “Debemos ayudar a crear las condiciones necesarias para permitir un acuerdo político del pueblo afgano. Esto incluye la conciliación con los insurgentes que están dispuestos a renunciar a Al-Qaeda, renunciar a la violencia y respetar la Constitución afgana”, dijo una funcionaria de la embajada de EU en Kabul.

Estados Unidos invadió Afganistán en octubre de 2001, semanas después de los ataques del 11 de septiembre, para ayudar a derrocar a los talibanes que habían acogido a Al-Qaeda y a su líder, Osama bin Laden.

En contraste con el anuncio de Karzai, insurgentes asaltaron una comisaría policial cerca del palacio del mandatario y mataron a nueve personas.

Cuatro soldados españoles y su intérprete también resultaron heridos ayer cuando el vehículo en que viajaban fue alcanzado por un artefacto explosivo, cerca de Ludina, en la provincia noroccidental de Badghis. Un soldado francés murió en otro ataque de rebeldes afganos.

La violencia del sábado puso de relieve los desafíos que afronta cualquier acuerdo para poner fin a la guerra.

Por su parte, los talibanes afganos se remitieron a una posterior reunión de su cúpula para valorar el anuncio del presidente Karzai. “Como es un asunto muy candente, no puedo dar una reacción. Hablaremos entre los talibanes y luego daremos nuestra reacción, dijo el portavoz talibán, Zabiulá Mujahid.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0