aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Incendios causan estragos en Arizona

El Universal
Miércoles 08 de junio de 2011

PHOENIX (Notimex).— Un incendio forestal en el centro este de Arizona avanzaba ayer incontenible, luego de arrasar con más de 125 mil hectáreas de pinos y poner en riesgo a centenares de residentes en pequeñas comunidades, dijo el Servicio Forestal de Estados Unidos.

El incendio, denominado Wallow, impacta una zona montañosa cerca de la frontera con Nuevo México y es uno de los tres grandes siniestros del este de Arizona, avivado por los intensos vientos de la última semana, dijo la fuente. Al menos tres mil bomberos y personal de apoyo proseguían ayer sus esfuerzos para extinguir el fuego, pero con poco éxito.

El Servicio Meteorológico Nacional, pronosticó entre ayer y hoy altas temperaturas y vientos con ráfagas de hasta 56 kilómetros por hora en la zona que abarca los tres grandes incendios de Arizona. Sólo entre la noche del lunes y la mañana de este martes, el fuego arrasó un área de 32 mil acres, que se suman a una superficie de 125 mil hectáreas quemadas y ubican a este incendio como el segundo más grande en la historia de Arizona, dijo el Servicio Forestal del país.

Los daños materiales, aunque pendientes de precisar, parecen poco extensos frente a la dimensión del siniestro, aunque destruyó 10 estructuras. El avance del fuego motivó a las autoridades a poner en aviso de evacuación a los residentes de las pequeñas comunidades de Springerville y Eagar, Arizona, unos 18 kilómetros al norte del incendio.

Entre 1990 y 2010, sólo ocho incendios registrados en Arizona superaron daños en las 20 mil hectáreas de extensión y sólo tres llegaron a arrasar una superficie de 40 mil hectáreas. Ahora, al mismo tiempo, los tres incendios que se registran en la entidad superan las 20 mil hectáreas y dos de ellos, el Wallow y el Horseshoe, rebasan por mucho las 40 mil. El Horseshoe, que arde desde hace ya cuatro semanas en el sureste de Arizona, cerca de la frontera con México, ha alcanzado una superficie de unas 42 mil hectáreas.

Otro incendio, que se inició el sábado 30 de mayo, el Murphy, ha quemado más de 20 mil hectáreas.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0