aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




ASEAN evade conflicto Camboya-Tailandia

El Universal
Lunes 09 de mayo de 2011

YAKARTA (EFE).— La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) fracasó ayer en su intento de resolver el conflicto fronterizo entre Tailandia y Camboya que ha ensombrecido el objetivo de su cumbre en Yakarta de avanzar hacia la integración regional a la que el grupo aspira en 2015.

El presidente de Indonesia y de la cumbre, Susilo Bambang Yudhoyono, evitó referirse al tema en su discurso de clausura. En rueda de prensa dijo que “queremos una solución pacífica que evite la escalada de violencia”. La declaración final se limitó a decir que la ASEAN “reconoce que las disputas territoriales o jurisdiccionales es mejor que sean tratadas bilateralmente o entre las partes involucradas”.

Yudhoyono presidió por la mañana de ayer un encuentro fuera de programa entre el primer ministro tailandés, Abhisit Vejjajiva, y su homólogo camboyano, Hun Sen, que acabó sin acuerdo.

Tras la reunión, el gobernante tailandés dijo que Camboya debe retirar sus tropas de la zona en disputa “porque está todavía sin delimitar” y abogó por resolver el conflicto de forma bilateral y no “internacionalizar” el contencioso.

Mientras, el líder camboyano insistió en requerir la mediación de Indonesia. Hun Sen dijo que Camboya ha firmado el plan de Indonesia para enviar observadores neutrales y señaló que está dispuesto a sentarse en la mesa de negociaciones en cuanto Tailandia lo rubrique.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0