aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Niega Italia armar a rebeldes libios

El Universal
Domingo 08 de mayo de 2011
Niega Italia armar a rebeldes libios

BENGASI. Opositores libios asisten al funeral de un compañero muerto por las tropas leales a Gaddafi. (Foto: MOHAMMED SALEM REUTERS )

Insurgente aseguró que habían logrado un acuerdo al respecto

BENGASI, Libia (Agencias).— Rebeldes libios que luchan para derrocar a Muammar Gaddafi dijeron el sábado que han alcanzado un acuerdo con Italia para que les suministre las armas que necesitan, pero el país europeo negó la información.

Abdel-Hafiz Ghoga, hablando en una conferencia de prensa en la ciudad oriental de Bengasi, aseguró que las armas serían entregadas pronto a los insurgentes. Consultado para confirmar reportes de que Italia acordó entregar armas a los rebeldes, Ghoga dijo: “Sí, los oficiales militares han confirmado que tienen un acuerdo con los italianos”. “Nos abastecerán de armas”, agregó. El portavoz de los rebeldes no especificó qué tipo de armas serían entregadas a los rebeldes, pero aseguró que serían “las armas necesarias para la liberación”.

En Roma, en tanto, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que ningún tipo de acuerdo como ese se había alcanzado. “No ha habido acuerdo para suministrarles armas”, aseguró el portavoz.

Agregó que Italia sólo ofrecería a los rebeldes “equipos de autodefensa” según lo acordado por el Grupo de Contacto libio en una reunión el mes pasado en Doha.

Más tarde, el jefe de las fuerzas rebeldes en el este de Libia desdijo la afirmación previa de que Italia acordó abastecerlos con armas para ayudarlos a derrocar a Gaddafi.

“No hemos recibido armas, ni de Italia ni de ningún otro país”, dijo Abdel Fattah Younes, hablando en la televisora Al-Jazeera. “Tal vez uno de los hermanos no se expresó correctamente (...) nos disculpamos con Italia en nombre de los hermanos en el Consejo Nacional”, agregó.

Italia ha dado total apoyo a los rebeldes libios, formalmente reconociendo el Consejo Nacional Transitorio como el único cuerpo representativo legítimo del país, pero es improbable que vaya más allá que otros países en la coalición contra Gaddafi.

Mientras tanto, las fuerzas de Gaddafi cañonearon el sábado el principal depósito de combustibles de Misurata, dijeron testigos, intensificando la campaña del régimen contra los insurgentes atrincherados en la ciudad.

Las fuerzas gubernamentales usaron lanzacohetes contra el depósito de combustible, que abastece de gasolina y diesel a automóviles, camiones, barcos y generadores de hospitales en una ciudad sin electricidad regular, dijeron testigos.

Los tanques de almacenamiento aún ardían horas después del ataque realizado por la madrugada, y los bomberos se afanaban para controlar las llamas. No hubo heridos, dijo un médico. El ataque hizo temer que se produzcan carestías, aunque parte del combustible fue trasladado a otros lugares en anticipación a un ataque.

“En unos días podríamos tener una gran crisis”, dijo Mohamed Abdulá, un poblador de Misurata. Gaddafi “quiere poner de rodillas a los habitantes de Misurata y obligarles a rendirse”, agregó Abdulá.

Naufraga barco

Una embarcación con más de 600 inmigrantes naufragó el viernes por la mañana frente a las costas de Libia, en las inmediaciones de Trípoli, aseguró el periodista somalí Aden Sabrie en declaraciones que recogen hoy los medios de comunicación italianos. En el naufragio murieron decenas de inmigrantes, mientras algunos se salvaron nadando hasta la costa.

 

 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0