aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Al-Qaeda confirma fin de Bin Laden; amenaza a EU

El Universal
Sábado 07 de mayo de 2011
Al-Qaeda confirma fin de Bin Laden; amenaza a EU

LONDRES. Policías tratan de contener a simpatizantes de Bin Laden que protestan contra el asesinato del líder terrorista el domingo pasado en Paquistán. (Foto: SANG TAN AP )

El Talibán augura que se avivará la insurgencia en Afganistán

EL CAIRO (Agencias).— Al-Qaeda confirmó ayer la muerte de Osama bin Laden en un comunicado publicado en cibersitios de milicianos y amenazó con cobrar venganza diciendo que la “felicidad” de los estadounidenses “se tornará en tristeza”.

La confirmación aparece en cibersitios de los milicianos firmada por “el liderazgo general” de Al-Qaeda. El anuncio abre las puertas al nombramiento de un sucesor de Bin Laden. Su lugarteniente, Ayman al-Zawahiri, es ahora la figura más prominente del grupo y muy probable candidato.

La declaración, fechada el 3 de mayo, es la primera de la red terrorista desde que Bin Laden fue muerto el lunes por comandos estadounidenses en un ataque a su refugio en Abbottabad, Paquistán. Su autenticidad no pudo ser confirmada de manera independiente, pero aparece en cibersitios donde el grupo suele colocar sus mensajes.

“Destacamos que la sangre del jeque y guerrero santo Osama bin Laden, Dios lo bendiga, es preciosa para nosotros y para todos los musulmanes, y no será derramada en vano”, dijo la declaración. “Seguiremos, si Dios quiere, persiguiendo a los estadounidenses y sus agentes, siguiéndolos fuera y dentro de sus países”. “Pronto, Dios mediante, su felicidad se tornará en tristeza”, agregó, y “su sangre se mezclará con sus lágrimas”. En la declaración, Al-Qaeda también instó al pueblo de Paquistán — “donde el jeque Osama fue muerto”— a rebelarse contra sus líderes. Agregó que un mensaje grabado por Bin Laden una semana antes de su muerte será difundido pronto.

Mientras tanto, el presidente estadounidense, Barack Obama, le rindió ayer los máximos honores al equipo de fuerzas especiales que mató a Bin Laden en Paquistán. Obama voló a Fort Campbell, en Kentucky, donde tuvo una reunión privada con la unidad Navy SEAL que llevó a cabo la operación contra el fundador y líder de Al-Qaeda, quien vivía en la clandestinidad en una residencia en Abbottabad.

“Han hecho un trabajo excelente”, dijo Obama. “La estrategia de Estados Unidos en la guerra contra el terrorismo y en Afganistán ha funcionado”, agregó el presidente ante más de dos mil soldados, ante quienes prometió derrotar a Al-Qaeda.

Condecoran a comando

Obama premió a cada uno de los efectivos del comando con la mayor distinción militar que “puede otorgársele a una unidad”, en “reconocimiento por su extraordinario servicio y logro”, dijo el vicepresidente Joseph Biden, quien acompañó al mandatario.

Pero el Talibán en Afganistán advirtió que la muerte de Osama bin Laden sólo servirá para dar ánimo a las filas insurgentes en la guerra contra Estados Unidos y sus aliados de la OTAN.

En un comunicado enviado por correo electrónico a organizaciones noticiosas, el Talibán dijo que la muerte del líder de Al-Qaeda “le dará nuevo ímpetu a la actual yihad contra los invasores”, en referencia a Estados Unidos y sus aliados. El Talibán elogió a Bin Laden por su sacrificio en la guerra contra los soviéticos en la década de 1980 y dijo que cualquiera que crea que su muerte mitigará el conflicto actual muestra una “falta de lucidez”.

Las fuerzas aéreas de EU llevaron a cabo ayer su primer ataque con un avión no tripulado contra presuntos militantes en Paquistán, desde la operación que mató a Bin Laden el lunes pasado. El saldo: 15 muertos.

Helicópteros “indetectables”

Y mientras miles de radicales islámicos se manifestaban en ciudades como El Cairo, Chennai (India) y varias de Paquistán contra Estados Unidos por la muerte del líder de Al-Qaeda, se conocieron ayer nuevos detalles del operativo estadounidense. El comando fue transportado en helicópteros Black Hawks, modificados con tecnología que los hizo indetectables por los radares, así como aditamentos para la supresión del ruido y del calor.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0