aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Gobierno critica a TEPCO por crisis

El Universal
Domingo 27 de marzo de 2011
Gobierno critica a TEPCO por crisis

DESPEDIDA. En la ciudad de Yamamoto se realizaron ayer funerales masivos para las víctimas del terremoto. (Foto: DAVID GUTTENFELDER AP )

Sacan agua radiactiva de la planta de Fukushima Daiichi

TOKIO (Agencias).— Ingenieros japoneses luchaban hoy, domingo, para sacar agua radiactiva de la planta de energía nuclear de Fukushima Daiichi, dañada por el terremoto y tsunami del 11 de marzo, después de que subieron los niveles de radiación del agua marina cercana a la central.

Mientras tanto, el gobierno japonés lanzó, por primera vez, críticas contra Tokyo Electric Power Co. (TEPCO), la empresa que opera la planta, por lo que llamó actuaciones deficientes, incluyendo haber enviado a dos trabajadores sin el adecuado calzado protector para controlar la monumental crisis. Hasta ayer se hablaba de 17 empleados de la planta afectados por los altos niveles de radiactividad.

El vocero gubernamental Yukio Edano pidió a TEPCO que sea más veraz con su información, luego de que los trabajadores, cuyo calzado sólo les cubría hasta los tobillos, sufrieron, el jueves, quemaduras de piel al mojarse en agua 10 mil veces más radiactiva que los niveles normales encontrados cerca de los reactores.

Hidehiko Nishiyama, vocero de la Agencia Nacional de Seguridad Nuclear e Industrial, o NISA, dijo que “sin importar si era conocida la presencia de elevada radiactividad en el agua estancada, hubo problemas con la forma en que fue realizada la tarea”. Advirtió a TEPCO que debe mejorar y garantizar la seguridad de los trabajadores. El vocero de TEPCO Hajime Motojuku se negó a formular comentarios al respecto.

Los problemas en la central parecen no tener fin.

De hecho, Yukiya Amano, director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), advirtió que la emergencia podría prolongarse semanas o meses.

Los ingenieros luchan por estabilizar la estación energética e intentaban bombear hacia afuera de la planta el agua radiactiva, luego de que se detectara en los edificios que de los reactores 1, 2, 3 y 4.

Pruebas realizadas el viernes mostraron que los niveles de yodo radiactivo en el agua marina a 30 kilómetros del complejo costero se elevaron mil 250 veces por encima de lo normal, aunque de acuerdo con la NISA, no representan una amenaza para la vida marina o para la seguridad alimenticia.

Con tal de enfriar las barras de combustible dentro de los reactores, las autoridades japonesas lanzaron durante días agua de mar. Pero ahora, en vista de lo corrosivo de este líquido, barcazas de la fuerza naval de Estados Unidos con agua dulce han sido despachadas hacia la planta.

Los expertos temen que la sal y otros contaminantes del agua de mar tapen las tuberías y cubran la superficie de los muros de contención de los reactores y las barras de combustible, lo que dificultaría su enfriamiento.

Por lo menos los niveles de radiación en el agua de la llave en las plantas de purificación del líquido en Tokio siguieron descendiendo ayer y se ubicaron dentro de los límites normales para consumo. El martes, en la planta de Kanamachi, se detectaron 210 unidades de yodo radiactivo, por lo que el gobierno debió emitir alertas para la población de los 23 distritos de Tokio y cinco de sus ciudades conurbadas: Musashino, Mitaka, Machida, Tama e Inagi.

En Nevada, EU, cantidades minúsculas de radiación provenientes de Japón llegaron a la ciudad Las Vegas, pero los científicos señalan que ello no representa un riesgo para la salud.

 

 

 

 

 

 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0