aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




OTAN asume el mando de la misión en Libia

El Universal
Viernes 25 de marzo de 2011
OTAN asume el mando de la misin en Libia

EN ACCIÓN. Rebeldes libios se protegen durante un ataque de las tropas oficiales, en el camino Bengasi-Ajdabiya. (Foto: GORAN TOMASEVIC REUTERS )

Europa prevé más sanciones; ONU, preocupada por los civiles

TRÍPOLI (Agencias).— La OTAN acordó ayer asumir el liderazgo de las operaciones de vigilancia de la zona de exclusión aérea sobre Libia, en la misma jornada en que cazabombarderos de la coalición internacional atacaron varios objetivos libios en la ciudad de Sebha, unos mil kilómetros al sur de Trípoli, y aviones de combate franceses destruyeron un avión libio cuando aterrizó en Misurata, tras violar la zona de exclusión, informó el ministerio de Defensa de Francia.

El secretario general de la Alianza, Anders Fogh Rasmussen, dijo que “actuamos en el marco del amplio esfuerzo internacional para proteger a los civiles contra los ataques del régimen de Muammar Gaddafi. Vamos a cooperar con nuestros socios en la región (Liga Árabe, Unión Africana) y recibiremos sus contribuciones”. La medida entraría en efecto “en las próximas horas”.

Además, la OTAN empezará la planificación militar para una posible toma de control de todas la operaciones, lo que incluiría ataques a objetivos terrestres para proteger a la población civil, dijo una fuente diplomática.

Aviones de combate franceses Rafale y Mirage bombardearon una posición militar libia “250 kilómetros al sur de la costa” con armas teledirigibles, informaron las fuerzas de combate en París. La base aérea atacada se encuentra en el oeste de la hasta ahora zona de intervención francesa (en torno a la ciudad de Bengasi), informó un portavoz sin proporcionar más detalles.

Pese a la inoperatividad de la aviación libia tras la intervención internacional, las fuerzas de Gaddafi continuaban ayer atacando con dureza a rebeldes y opositores en ciudades del oeste. Aunque en Misurata los tanques de Gaddafi retrocedieron durante los ataques aéreos, continuaban los disparos de francotiradores apostados en lo alto de edificios y seguían operando informantes fieles al líder.

Justo en Misurata, rebeldes mataron a 30 francotiradores del gobierno, mientras barcos de guerra oficiales junto a embarcaciones que estaban en el puerto de la ciudad se fueron del lugar, según dijo el portavoz rebelde Abdulbasset Abu Mzereiq. En los combates en esa ciudad han muerto más de 100 personas y mil 300 resultaron heridas, informó la CNN citando fuentes médicas.

Por otro lado, Al-Arabiya informó que efectivos de Gaddafi dispararon en las inmediaciones al hospital central de Misurata. En torno a Sintán, unos 100 kilómetros al suroeste de Trípoli, se concentraron nuevamente soldados leales al régimen.

La oposición libia negociaba con las fuerzas gaddafistas en la ciudad de Ajdabiya, en el noreste del país, para dejar marchar a los efectivos gubernamentales bajo la condición de que entreguen sus armas a los rebeldes, según la web opositora Brnieq. Los rebeldes controlan ahora la zona sur, mientras que las fuerzas de Gaddafi permanecen en el acceso del este de la ciudad.

La Cruz Roja denunció que el acceso de la ayuda humanitaria está restringido en la mayor parte de Libia y pidió poder llegar a los civiles heridos. “No está claro cómo lo están pasando los civiles en las áreas afectadas por las hostilidades, y eso nos preocupa mucho”, dijo Simon Brooks, jefe de la misión del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Libia.

A su vez, expertos de Naciones Unidas mostraron su “profunda preocupación” ante las denuncias sobre “cientos de desapariciones forzosas” cometidas recientemente en Libia y alertaron que podrían constituir un crimen en contra de la humanidad.

“Las desapariciones forzosas podrían constituir un crimen contra la humanidad dependiendo de las circunstancias en que ocurrieron”, alertó el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Desapariciones Involuntarias o Forzosas con sede en Ginebra, a través de un comunicado.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunió ayer en Nueva York y al término del encuentro el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que son 11 los países que conforman la ofensiva militar internacional en Libia: Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Italia, España, Noruega, Canadá, Bélgica y Dinamarca. Eso, además de la adhesión de las naciones árabes: Qatar y Emiratos Árabes Unidos.

Añadió que no hay “pruebas” de que el régimen libio haya adoptado pasos para establecer un alto el fuego.

En este marco, la Unión Europea acordó ayer adoptar más sanciones contra Libia, a fin de que el régimen de Gaddafi no reciba dinero de las exportaciones de gas y petróleo.

 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0