aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




1 de cada 6 en EU es hispano

J. Jaime Hernández/ Corresponsal| El Universal
Viernes 25 de marzo de 2011
1 de cada 6 en EU es hispano

ENTRADA. Pie de foto vg kvfgv gv vh vhflv fdhv lfdhv dflvh. (Foto: XXXX EL UNIVERSAL )

Los latinos menores de 18 son el 23% de esta minoría

WASHINGTON.— La población hispana en Estados Unidos asciende a 50.5 millones de personas, con lo que esta minoría representa más de la mitad del aumento poblacional registrado en Estados Unidos durante la última década, de acuerdo con los datos del censo 2010.

“La población hispana rebasó la frontera de los 50 millones en 2010. Esto nos da una idea de cómo será el futuro (demográfico) de Estados Unidos”, consideró Nicholas Jones, jefe de la Oficina del Censo que analiza las tendencias étnicas y demográficas de la población estadounidense.

Según los últimos datos del censo poblacional, levantado el año pasado, el rostro demográfico de Estados Unidos se ha modificado drásticamente a lo largo de la última década. El aumento significativo de la población latina ha conseguido modificar la ecuación demográfica y aunque la población blanca se ha estancado, sigue siendo, de lejos, la mayoría poblacional, con 63.7%.

La población afroestadounidense, con 12.2%, se mantuvo estable, con unos índices de crecimiento que rondan el 9.7%.

Con un total aproximado de 50.5 millones, la población latina representa hoy, en términos porcentuales, el 16.3%, o la sexta parte de la población total de EU, que suma 308,745,538 millones de personas. En otras palabras, hoy una de cada seis personas en EU es de origen latino.

Si se mide el crecimiento de la población latina por año, ésta pasó de 46.8 a 50.5 millones entre 2009 y 2010. Pero si el salto demográfico se mide en décadas, la población latina creció 15.2 millones entre 2000 y 2010, lo que representa un ritmo de crecimiento de 43% en 10 años.

Sin embargo, si se compara el ritmo de crecimiento de la población hispana en relación al último censo poblacional (1990-2000), cuando el crecimiento fue de casi 58%, el ritmo bajó en la última década hasta 43%; es decir, 15 puntos porcentuales de distancia.

Apenas la semana pasada, el Pew Hispanic Center, en un informe elaborado con datos preliminares del censo, calculó que la población hispana había crecido en la última década por encima de lo previsto en 27 estados. “Los latinos han crecido más rápido de lo que esperábamos” dijo el demógrafo Jeffrey Passel.

Un dato a destacar en el más reciente censo es el aumento significativo de la población latina menor de 18 años, que representa 23.1% del total de los hispanos que actualmente viven en Estados Unidos.

Se avecinan cambios

El hecho de que la población latina sea en su inmensa mayoría menor de 18 años o no elegible para votar en unas elecciones significa que, por ahora, no habrá cambios drásticos en el ámbito de la política. Sin embargo, en opinión de los expertos, esos cambios se darán en el mediano y largo plazo, cuando la minoría latina se convierta en un poderoso músculo electoral.

“El impacto inmediato de estos nuevos datos sólo se reflejará en la reconfiguración de los distritos electorales”, dijo Andrew Smith, director del Centro de Estudios de la Universidad de New Hampshire. “Hoy, una inmensa mayoría de esos 50 millones de latinos son niños. Y por tanto no pueden votar. Por eso no habrá un impacto inmediato”, añadió.

“Sin embargo, no cabe duda de que estos nuevos datos tendrán un tremendo impacto a futuro en la sociedad estadounidense”, añadió Smith en alusión a la reconfiguración demográfica del país y a las plataformas políticas que tanto demócratas como republicanos tendrán que comenzar a revisar (particularmente en aspectos como migración, salud y trabajo).

Frank Sharry, director de America’s Voice, dijo citado por DPA que las nuevas cifras “deberían constituir una llamada de atención para políticos antiinmigrantes de cara a las elecciones de 2012”.

De acuerdo con datos del Pew Center, con base en el censo 2010, la mayoría de los hispanos sigue viviendo en los nueve estados que siempre han tenido el más alto índice de población latina: Arizona, California, Colorado, Florida, Illinois, Nuevo México, New Jersey, Nueva York y Texas.

En 2010, 76% de los latinos vivía en esos nueve estados, comparado con 81% en 2000 y 86% en 1990. Pese al patrón de dispersión, indica el Pew, hay más latinos viviendo en el condado de Los Ángeles —4.7 millones—, que en ningún estado, excepto California y Texas. Los estados con más crecimiento hispano incluyen 9 donde esta población se incrementó en más del doble: Alabama, Arkansas, Kentucky, Mississippi, Carolina del Norte Tennessee, Carolina del Sur, Maryland y Dakota del Sur.

 

 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0