aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Bolivia se alista para demandar a Chile

El Universal
Viernes 25 de marzo de 2011

LA PAZ (AP).— Bolivia prepara estrategias para una demanda internacional contra Chile en busca de una solución a su centenaria demanda de una salida al mar, aunque dejará abierto un diálogo con su vecino.

“Se tiene que desarrollar toda una estrategia pero no lo vamos a decir a los medios”, dijo ayer el canciller David Choquehuanca, un día después de que el presidente Evo Morales anunciara la demanda.

El canciller explicó, luego de reunirse con Morales, que se instruyó a la “Asamblea Legislativa para que se ratifiquen todos los tratados que permitan llevar adelante, en caso que sea necesario, la demanda a tribunales internacionales”, sin dar más detalles al respecto.

Poco antes, el presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, dijo que, con 63 años de demora, será aprobada en los próximos días una ley que ratificará el Tratado Americano de Soluciones Pacíficas (Pacto de Bogotá), documento útil para poder entablar la demanda.

Choquehuanca justificó la decisión de Evo de demandar a Chile en tribunales internacionales porque su país “no puede esperar otros 132 años” por una solución al reclamo de una salida “soberana” al Pacífico.

Bolivia perdió la salida al mar en una guerra con Chile en 1879. Perú, aliado de Bolivia en la contienda, también perdió vastos territorios y en 2008 elevó su caso al tribunal de La Haya. Hasta ahora, el gobierno boliviano había dicho que no descartaba acudir a los tribunales internacionales.

Choquehuanca aseguró que, de todos modos, el dialogo está abierto. Pero el canciller chileno fue tajante al señalar que Bolivia debe escoger entre el diálogo bilateral o la opción de llevar a un tribunal internacional su reclamo de salida al mar.

“Uno no puede transitar por todos los caminos al mismo tiempo”, subrayó.

Senadores que se reunieron ayer con el canciller coincidieron en que, si Bolivia recurre a instancias internacionales, Chile debe suspender la agenda de 13 puntos acordada entre Morales y la ex presidenta Michelle Bachelet.

 

 

 

 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0