aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Obama promete apoyo a El Salvador

El Universal
Miércoles 23 de marzo de 2011
Obama promete apoyo a El Salvador

BIENVENIDA. El presidente estadounidense, recibido por estudiantes salvadoreños. (Foto: KEVIN LAMARQUE REUTERS )

Presidente de EU aboga por una amplia reforma migratoria

SAN SALVADOR (Agencias).— El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció ayer nuevas iniciativas de protección y fronteras y de seguridad ciudadana para Centroamérica, tras una reunión con su par salvadoreño, Mauricio Funes.

“Queremos ser socios de El Salvador”, dijo Obama en una rueda de prensa conjunta tras su reunión de una hora en el Palacio Presidencial de San Salvador.

El mandatario presentó la “Alianza para la Seguridad Ciudadana en América Central”, a la que EU aportará 200 millones de dólares y en la que participarán también socios internacionales como España o la Unión Europea (UE). Esta iniciativa, consideró, sentará las bases para una “mayor seguridad y prosperidad durante muchos años en el futuro”.

A su turno, el presidente salvadoreño indicó que la seguridad ciudadana “ha sido una cuestión clave en esta reunión”, pues no es un problema sólo en El Salvador ni uno que los países de la región puedan resolver en solitario. “Es un problema que nos ataca como región, y por eso estamos desarrollando una estrategia regional”, sostuvo. Según la Casa Blanca, entre los participantes en la iniciativa de seguridad figurarán España, Canadá, México, Colombia, Chile, EU, la Unión Europea y el Banco de Desarrollo Interamericano (BID).

“Dedicaremos 200 millones para apoyar los esfuerzos en la región, incluyendo atajar las fuerzas económicas y sociales que llevan a los jóvenes a la delincuencia”, explicó Obama.

En la rueda de prensa, el presidente de EU también anunció una nueva iniciativa para un mejor control fronterizo, la “Alianza para los Cruces” o “Crossroads Partnership” en inglés. “Colaboraremos con los países en la región para hacer las fronteras más eficientes y más seguras, de modo que alentemos el comercio”, dijo. Con Funes abordó también asuntos como la reforma migratoria en EU. Al respecto, Obama dijo que espera que el Congreso estadounidense reconozca que este tema requiere un enfoque integral.

“No será fácil”, dijo, “pero tengo confianza en que al final lo conseguiremos”.

Más tarde, visitó la tumba del arzobispo de San Salvador, Óscar Arnulfo Romero, asesinado en 1980.

Obama llegó a este país en la última etapa de una gira por América Latina que lo llevó antes a Brasil y Chile. Cientos de estudiantes universitarios y representantes de organizaciones sociales protestaron por la visita. “Su presencia no es grata en nuestra tierra. Viene diciendo que nos va ayudar (pero) sus políticas llevan más hambre a los pueblos de Latinoamérica”, dijo un joven. Obama regresa hoy a EU.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0