aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Elevan de 4 a 5 gravedad del accidente nuclear

El Universal
Sábado 19 de marzo de 2011
Elevan de 4 a 5 gravedad del accidente nuclear

TRIBUTO. Rescatistas chinos guardan un minuto de silencio, en honor a las víctimas del terremoto y tsunami del viernes 11 de marzo. (Foto: YOMIURI SHIMBUN REUTERS )

Gobierno admite que la magnitud del desastre lo abrumó

TOKIO (Agencias).— El gobierno japonés se declaró ayer abrumado por la magnitud del desastre causado por el terremoto y el tsunami hace una semana, al tiempo que elevó el nivel de gravedad del accidente nuclear de la planta de Fukushima Daiichi.

“La dimensión sin precedentes del terremoto y el tsunami que sacudieron a Japón, hablando francamente, están entre muchas cosas que sucedieron que no habían sido previstas por nuestros planes de contingencia”, admitió el secretario del gabinete Yukio Edano.

“Viéndolo retrospectivamente, podríamos haber evaluado un poco más rápidamente la situación para coordinar toda esa información y suministrarla de manera más expedita”, dijo.

Poco después, el primer ministro japonés Naoto Kan señaló que la situación en la planta de Fukushima es “muy seria”, pero se mostró confiado en que pronto “la controlaremos”.

Las autoridades elevaron de cuatro a cinco, en la Escala Internacional de Eventos Nucleares (INES, por sus siglas en inglés), la gravedad del accidente nuclear en Fukushima, lo que lo ubica a la par del de la isla Tres Millas en Estados Unidos en 1979.

La INES define el nivel 4 como un episodio que tiene consecuencias locales y el nivel 5 como otro de consecuencias más extendidas.

La calificación fue elevada cuando las autoridades advirtieron que por lo menos 3% del combustible en tres de los reactores en la planta resultó gravemente dañado, lo que sugiere que se filtró radiactividad en el ambiente.

Pero después de días de malas noticias, con incendios, explosiones y elevación de la temperatura en los reactores, finalmente, hoy, sábado, ingenieros lograron restablecer la corriente de energía, al conectar un cable con el exterior de la planta. Si todo sale bien, podrán echarse a andar los sistemas de enfriamiento de los reactores. El primero en ser reconectado será el dos, que se considera “el menos dañado”.

También hoy se informó de la salida de vapor del reactor 3, lo que representa que las cosas siguen mal. Teruaki Kobayashi, gerente de la empresa Tokyo Electric Power (Tepco), que opera la central, dijo que aún existe un último recurso: enterrar la planta de 40 años bajo arena y concreto para evitar una catastrófica liberación de radiactividad.

Ese método se usó tras el desastre de Chernobil, en 1986.

Sin embargo, expertos advirtieron que esta medida podría ser un error con potencial de agravar todavía más el problema, porque las estructuras que confinan la radiactividad podrían dañarse si se vacía una carga de gran peso sobre los reactores y eso causaría nuevos peligros de fugas.

“Cuando se vacían toneladas de material desde un helicóptero a gran altura, se causa cierto daño”, dijo Alex Sich, ingeniero nuclear de la Universidad Franciscana en Ohio.

En Estados Unidos, el gobierno señaló ayer que “minúsculas” partículas de radiación provenientes de Japón fueron detectadas en Sacramento, California, pero sostuvo que los niveles no suscitan preocupación para su territorio.

Además de la crisis nuclear, Japón enfrenta el drama humano que dejó el terremoto de 9 grados. Esta mañana, la policía habló de siete mil 197 fallecidos. Los desaparecidos suman 10 mil 902.

 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0