aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Merkel cierra siete plantas nucleares

El Universal
Miércoles 16 de marzo de 2011
Merkel cierra siete plantas nucleares

SEGURIDAD. La planta de energía atómica en Philippsburg, una de las que serán cerradas. (Foto: REUTERS )

Serán examinadas; otros países de la UE revisan sus reactores

BERLÍN (Agencias).— La canciller alemana, Angela Merkel, anunció ayer el cierre de siete de las 17 centrales nucleares del país por un plazo mínimo de tres meses, en el que prometió una revisión exhaustiva de los reactores.

La medida, que se llevará a cabo por decreto gubernamental, busca una respuesta al “nuevo panorama global” surgido tras la crisis japonesa y se basa únicamente en “razones de seguridad”, recalcó la jefa de gobierno desvinculando la decisión de todo tipo de artimañas electorales, como acusa la oposición.

La desconexión afecta a “las plantas que fueron construidas antes de 1980”, mientras las de construcción posterior podrán continuar funcionando con normalidad, dijo Merkel.

Sólo unas horas después del anuncio, el comisario de Energía del bloque comunitario, Gunter Ottinger, comunicaba que la Unión Europea (UE) hará pruebas de esfuerzo a todas sus centrales nucleares tras la crisis surgida en la planta nipona de Fukushima a raíz del devastador terremoto y posterior tsunami del viernes.

También planteó la posibilidad de un futuro sin energía nuclear en el continente europeo.

El primer ministro ruso, Vladimir Putin, ordenó ayer un control de las instalaciones nucleares de Rusia y una revisión de los planes para desarrollar energía atómica.

El primer ministro francés, François Fillon, también anunció ayer que ordenará una revisión de los sistemas de seguridad de todas las centrales nucleares de Francia a la vista de lo sucedido en Fukushima.

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, subrayó ayer los “altos estándares” de seguridad de la planta nuclear de Bushehr.

“Nosotros hemos observado todas las medidas de seguridad de la central atómica de Bu- shehr”, afirmó Ahmedinayad en una entrevista con la cadena pública Televisión Española.

En tanto, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció, tras ver la crisis que sufre Japón en una planta nuclear, que los incipientes planes de desarrollar energía atómica en Venezuela quedarán congelados indefinidamente. Chávez consideró que las fugas de radiación podrían ser peligrosas para Japón y sus vecinos, incluyendo China.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0