aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cimbran protestas a otros países del área

El Universal
Sábado 26 de febrero de 2011
Miles salen a las calles en Yemen, Egipto, Túnez e Irak

BAGDAD (Agencias).— Cientos de miles de personas salieron ayer a las calles en numerosos países de Medio Oriente para exigir reformas, mejoras económicas y repudiar a sus gobiernos autoritarios.

Miles de iraquíes protestaron frente a edificios del gobierno y se enfrentaron a las fuerzas de seguridad en varias ciudades alrededor del país, durante choques que dejaron 12 muertos. Las protestas han sido las más violentas registradas en Irak desde que una oleada de fuerte tensión política se dispersó por el mundo árabe hace semanas. La manifestaciones, durante la “Jornada de furia”, fueron motivadas por la indignación popular ante la corrupción, el desempleo crónico y malos servicios públicos regentados por un gobierno que dominan los chiítas.

En Egipto, hastiados de reformas superficiales que maquillan el régimen pero no ponen fin a la herencia del ex presidente Hosni Mubarak, decenas de miles de personas salieron a la calle en El Cairo para exigir cambios verdaderos, así como un nuevo gobierno.

Los lemas y las pancartas presentes en la ya mítica plaza cairota de Tahrir, donde se volvió a vivir una concentración multitudinaria, lanzaban un mensaje unívoco centrado en reivindicar el comienzo verdadero de una nueva.

En Saná, decenas de miles de seguidores y opositores del presidente yemení Alí Abdullah Saleh se manifestaron por igual, en una prueba para el apoyo del veterano líder, en el poder desde hace 32 años.

Manifestantes fuera de la Universidad de Saná repitieron las consignas que se han escuchado en todo el mundo árabe desde los levantamientos en Egipto y Túnez: “El pueblo demanda la caída del régimen”.

A unos 4 kilómetros, leales al gobierno expresaban su apoyo a un líder que dicen ha mantenido unido al fracturado y empobrecido país tribal. “El creador de la unidad está en nuestros corazones. No lo vamos a abandonar”, gritaron. Al menos 17 personas murieron en los últimos nueve días en una oleada de protestas contra Saleh en toda la nación. Tan sólo ayer, se reportó un muerto y 17 heridos. Saleh aseguró que no cederá ante lo que llamó “la anarquía y los asesinatos”.

En Ammán, más de cinco mil jordanos salieron a las calles tras los rezos del viernes para exigir reformas políticas, incluyendo la disolución de la Cámara Baja del Parlamento, mientras al mismo tiempo se celebraba una manifestación paralela en apoyo del sistema, contaron testigos.

La policía tunecina efectuó disparos de advertencia y lanzó granadas de gases lacrimógenos para dispersar a miles de manifestantes en el centro de la capital el viernes, día en que el gobierno se comprometió a convocar elecciones antes de mitad de año.

Miles manifestantes se concentraron frente al Ministerio del Interior para pedir la renuncia del gobierno interino que tomó el poder cuando el gobernante anterior huyó al exilio, el mes pasado.

Los manifestantes se arrodillaron a orar en medio de una arteria principal de la ciudad y luego corearon consignas contra el gobierno.

Muchos jóvenes soportaron la espesa nube de gas para arrojar piedras al Ministerio.

 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0