aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Mujeres van contra Berlusconi

El Universal
Lunes 14 de febrero de 2011
Mujeres van contra Berlusconi

ROMA. La Piazza del Popolo se llenó de madres, hijas y abuelas, además de maridos y novios, para protestar contra el premier. (Foto: ALESSANDRO BIANCHI REUTERS )

Dentro y fuera de Italia, miles exigieron su renuncia

ROMA (Agencias).— Miles de mujeres italianas y hombres que las apoyaron salieron ayer a las calles en diversas ciudades para protestar contra el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, pues consideran que sus aventuras amorosas humillan a su género y degradan la identidad femenina.

Partidarios de Berlusconi describieron las protestas como estrictamente políticas. El dirigente de 74 años es investigado por supuestamente pagar a cambio de mantener relaciones sexuales con una menor.

La prostitución no es un delito en Italia, pero pagar a una menor a cambio de sexo sí lo es. La fiscalía exigió llevar al premier a juicio, en lo que se ha convertido en la investigación más conocida del político en una década de casos criminales contra él.

Las mujeres corearon consignas como “Italia no es un burdel”. Uno de los primeros grupos de manifestantes se congregó ayer en Sicilia con unos 5 mil participantes. En Roma, la mayor manifestación arrancó a las 13:00 horas GMT con un minuto de silencio y un grito: “¿Si no es ahora, entonces cuándo?”. “Somos más de un millón en Italia y en el mundo”, proclamó desde la tribuna de oradores de la romana Piazza del Popolo la actriz Angela Finocchiaro.

“No estoy aquí para criticar las fiestas pornográficas”, explicó la ex correligionaria de Berlusconi Giulia Bongiorno. “Lo que critico es una clase política que convierte ese tipo de fiestas en un sistema dominante”, dijo. Italianas pidieron que Berlusconi dimitiera desde la diminuta isla de La Maddalena en Cerdeña, hasta Nápoles o Venecia. En la principal protesta, la Piazza del Popolo en Roma se llenó de madres, hijas y abuelas, además de maridos y novios, para protestar al son de la canción de Aretha Franklin “Respect”.

En Nápoles, los organizadores cifraron en 100 mil el número de participantes en las manifestaciones, mientras decenas de miles salieron a las calles en Palermo, Messina, Trieste, Bolonia, Florencia o Catania.

Fuera de Italia, en París otras mil personas secundaron la convocatoria. Otras tantas se manifestaron en Bruselas, donde algunas pancartas pedían que se excluyera a Berlusconi del Consejo Europeo. En Grecia la protesta tuvo lugar ante la embajada italiana de Atenas.

Cientos de seguidores del movimiento de protesta italiano Popolo viola (Pueblo Violeta) se manifestaron también el sábado en Roma para demandar la salida del gobierno del primer ministro bajo el lema “Después de Mubarak, Silvio Berlusconi”.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0