aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Un Uribe, ligado a los narcos

José Vales Corresponsal| El Universal
Sábado 05 de febrero de 2011
Ex paramilitar acusa ahermano del ex presidente

BUENOS AIRES.— Juan Carlos El Tuso Sierra, narcotraficante y ex paramilitar extraditado a Estados Unidos, acusó en una indagatoria a un hermano del ex presidente colombiano Álvaro Uribe de estar relacionado con el narco, según lo que reveló ayer la prensa en Bogotá.

En la misma jornada, el propio Álvaro Uribe fue acusado por su antecesor Andrés Pastrana de ser el responsable del crecimiento de las “Bacrim”, o bandas criminales, en el país.

Las declaraciones de El Tuso Sierra, enviado a EU durante el gobierno de Uribe (2002-2010), fueron entregadas a la Corte Suprema en diciembre, pero apenas ayer se dieron a conocer.

Según el narcotraficante, Santiago Uribe, hermano del ex mandatario, “iba en las vueltas de droga que enviaban los hermanos Gallón Henao por la zona del Urabá, controlada por alias El Alemán”. De inmediato, Santiago, un empresario, negó la versión, que atribuyó al hecho de que “soy primo de (el senador) Mario Uribe (también señalado por El Tuso) y hermano de presidente Alvaro Uribe” .

“Mi modesto patrimonio lo tengo para que lo investiguen. Vivo una vida sencilla, de campo, y de servirle a la sociedad. No tengo ninguna relación con El Tuso Sierra”, acotó el hermano de Uribe, que en el pasado ya ha sido acusado de tener vínculos con un grupo paramilitar.

Las acusaciones de Sierra, se supo ayer mismo, fueron clave en el arresto, hace unos días, del ex senador Oscar Suárez Mira, y en el inicio de las investigaciones contra el gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, en el marco de la causa conocida como la “Parapolítica”.

En tanto, el ex presidente Pastrana (1998-2002) reapareció ayer públicamente para acusar a Álvaro Uribe de “dejarle al país la herencia de las bandas criminales que han elevado los índices de inseguridad en los centros urbanos y en las zonas rurales”.

En entrevista radial, dijo que esas bandas tienen su origen en los paramilitares desmovilizados durante el uribismo.

Por otra parte, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el canciller de Brasil, Antonio Patriota, revisaron ayer en Bogotá la logística para la liberación de cinco secuestrados que serán entregados por la guerrilla de las FARC a mediados de esta semana, según lo programado.

Brasil prestará la logística de transporte para el traslado de los rehenes desde varios puntos de las selvas colombianas.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0