aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Decisiones de BP influyeron en el derrame, acusa panel

El Universal
Jueves 06 de enero de 2011

WASHINGTON (Reuters).— La petrolera BP y sus socios tomaron una serie de decisiones arriesgadas para recortar costos, mismas que contribuyeron a que se produjera el enorme derrame de crudo en el golfo de México en agosto pasado, dijo ayer una comisión investigadora de la Casa Blanca.

En sus adelantos del reporte final sobre las causas de la mayor fuga de petróleo mar adentro en la historia de EU, la comisión dijo que la británica BP y las firmas vinculadas al dañado pozo Macondo carecían de un sistema que les garantizara que sus acciones eran seguras.

“Ya sea intencional o no, muchas de las decisiones de BP, Halliburton y Transocean, que hicieron que se incrementara el riesgo de la explosión de Macondo, ahorraron a las empresas mucho tiempo (y dinero)”, señaló el adelanto.

El panel también acusó a funcionarios de BP de no consultarse entre ellos decisiones clave y dijo que la administración de la petrolera no puso la debida atención al pozo que tenía problemas.

No sólo eso. La comisión advirtió que, si no se aplican cambios de consideración a la forma como se manejan los pozos, otro accidente como el de la plataforma Deepwater Horizon es probable. “La explosión no fue producto de una serie de decisiones aberrantes tomadas por una industria cruel, o por funcionarios de gobierno que pudieron haber anticipado lo que ocurriría”, concluyó. “La causa de lo que ocurrió es la falta de una reforma significativa y sistemática tanto en las prácticas de la industria como en las políticas gubernamentales”.

Creado por el presidente Barack Obama en medio del derrame, el panel es el primer grupo gubernamental que entrega conclusiones de una investigación sobre el desastre. Si bien la comisión no tiene autoridad para sancionar a las firmas o para fijar medidas, sus conclusiones pueden influir sobre el futuro de causas penales y civiles relacionadas con el derrame. El informe final se publicará la semana próxima.

 

 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0