aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




“Chávez y el narco financian a Ortega”

El Universal
Martes 07 de diciembre de 2010
Chvez y el narco financian a Ortega

. (Foto: )

Los cables divulgados por WikiLeaks sobre Nicaragua amplían los detalles de las relaciones entre Ortega y Chávez, así como sobre los presuntos vínculos del gobierno de Managua con el narcotráfico

WASHINGTON (Agencias).— El gobierno nicaragüense, presidido por Daniel Ortega, se financia por el narcotráfico internacional y, desde hace unos años, por “maletas llenas de dinero” enviadas por el presidente venezolano, Hugo Chávez, de acuerdo con los documentos que fueron filtrados ayer por la organización WikiLeaks.

A la vez, ayer el fiscal general de EU, Eric Holder, anunció que ha autorizado acciones “significativas” sobre la filtración, mientras el cerco contra Julian Assange, el fundador de WikiLeaks, continuaba estrechándose.

Los cables divulgados por WikiLeaks sobre Nicaragua amplían los detalles de las relaciones entre Ortega y Chávez, así como sobre los presuntos vínculos del gobierno de Managua con el narcotráfico. Uno de los cables de la embajada de EU en Managua, publicado en la página web de El País, señala que durante la campaña electoral que lo llevó al poder en 2007, Ortega y el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) obtuvieron dinero del narcotráfico a cambio de que jueces sandinistas “pusieran en libertad a traficantes capturados por la policía y militares”.

El mismo cable, que lleva el número 153018 y tiene fecha del 8 de mayo de 2008, señala que Ortega es un fiel seguidor de Chávez y que su alianza con el ALBA “finalmente ha comenzado a producir un beneficio monetario para Ortega y el FSLN”.

“Tenemos informes de primera mano de que funcionarios del gobierno de Nicaragua reciben maletas repletas de dinero al contado de funcionarios venezolanos durante viajes oficiales a Caracas”, indica también parte del cable.

Agrega que “múltiples contactos” han indicado a las autoridades estadounidenses que Ortega usa el dinero procedente del petróleo venezolano para financiar los llamados Consejos del Poder Ciudadano y las campañas electorales municipales del FSLN.

Según las autoridades estadounidenses, informes no confirmados dan cuenta de que Ortega habría tenido a su disposición hasta 500 millones de dólares durante todo el 2008. El mismo cable, firmado por el entonces embajador de EU en Managua, Paul Trivelli, señala que Ortega “ha fortalecido sus vínculos con Irán y Venezuela, y ha demostrado abiertamente una simpatía” con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En otros cables se dice de Ortega que “el presidente está completamente loco” y que “se ha convertido en una amenaza para el país”. Se destaca la ironía de que, mientras Ortega y la élite sandinista viven en mansiones y se pasean con choferes en Mercedes Benz, los mismos líderes sandinistas “promueven huelgas que impiden que los pobres adquieran cuidado médico y acceso al transporte público”.

Zapatero sale bien librado

José Luis Rodríguez Zapatero es uno de los políticos que mejor parados sale en los despachos elaborados por el Departamento de Estado y filtrados por WikiLeaks, al ser descrito como un “felino en la jungla” por su habilidad política. En los documentos, el presidente del gobierno español es considerado como un político “astuto y brillante con una asombrosa habilidad para oler las oportunidades o el peligro”, que está “bien preparado en los temas fundamentales” y al que le gusta “el diálogo y el intercambio de ideas”.

Los cables también describen a otros políticos y personalidades españolas como al rey Juan Carlos, “un hombre que puede ser un formidable aliado”; al vicepresidente y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, “muy capaz y serio”; al ex canciller Miguel Ángel Moratinos, “impredecible”, y al presidente del Congreso español, José Bono, como “un sabueso mediático”.

La opinión del Departamento de Estado sobre Zapatero ha mejorado, ya que documentos de 2004 lo consideraban un líder “cortoplacista” con ideas propias de una izquierda “trasnochada y romántica” que supedita los intereses comunes al cálculo electoral.

Bono dijo que la publicación de los documentos hecha por WikiLeaks merece “un juicio de preocupación”, sobre todo en lo que se refiere al funcionamiento de los servicios de seguridad de los Estados. Sobre el contenido, indicó que son “opiniones y valoraciones” y recalcó que el embajador Aguirre “las podía haber comentado de otra manera, públicamente”, concluyó.

En otras revelaciones, los cables dan cuenta del tráfico de armas en Asia, que EU no ha podido contener. Así, Corea del Norte vende misiles y tecnología a Irán y Siria, que siguen abasteciendo a Hamás y Hezbolá.

Washington amenaza

En este marco, el fiscal general de Estados Unidos dijo que el país evalúa todo lo que se puede hacer para tratar de “frenar el flujo de esta información”.

“He autorizado la pasada semana un número de acciones para que lleguemos al fondo de esta cuestión y agarremos a la gente responsable de ello”, precisó Eric Holder, quien no explicó si EU podría forzar el cierre de WikiLeaks.

El Departamento de Justicia de EU contempla utilizar la Ley de Espionaje de 1917, que criminaliza la divulgación de información oficial con fines de dañar la seguridad nacional de Estados Unidos. Pero “esta no es la única herramienta que tenemos para usar”, precisó Holder, quien condenó “en los términos más fuertes” las acciones de WikiLeaks al asegurar que “se ha puesto en riesgo la seguridad nacional de EU”.

En ese sentido, ayer expertos citados por el diario británico Time consideraron que los cables difundidos el domingo sobre los sitios en el mundo considerados estratégicos por EU son como un “regalo” para los terroristas.

La SIP hace llamado

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) lamentó ayer los ataques realizados contra WikiLeaks y su fundador, al tiempo que instó a Estados Unidos a que cese cualquier estrategia política o legal que pueda limitar la libertad de expresión en internet.

El presidente de la SIP, Gonzalo Marroquín, condenó “cualquier estrategia que busque limitar la libertad de expresión, así sea la creación de nuevas normas legales específicas para desbaratar a WikiLeaks”.

Los fondos disminuyen

Postfinance, el brazo financiero del sistema postal suizo, canceló ayer una de las cuentas bancarias clave de recaudación de fondos de Assange, tras determinar que el “australiano proporcionó información falsa sobre su lugar de residencia”. Además, Assange enfrentaba ayer las noticias de que la orden de detención en su contra emitida por la fiscalía sueca ha llegado a Reino Unido, según informó la BBC. Uno de sus abogados dijo que Assange podría reunirse hoy mismo con las autoridades británicas para abordar la acusación de abuso sexual que tiene pendiente en Suecia. (Con información de Agencias)

 

 

 

 

 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0