aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Van 160 muertos en Tailandia por lluvias

El Universal
Lunes 08 de noviembre de 2010
Van 160 muertos en Tailandia por lluvias

VÍCTIMAS. Monjes budistas limpian el templo Koksamankhun, afectado por las fuertes lluvias . (Foto: SUMETH PARNPETCH AP )


BANGKOK (Agencias).— El número de personas que han muerto en las inundaciones que afectan a Tailandia llegó este fin de semana a 160, veinte más que el viernes, mientras el Ejército continúa con las tareas de ayuda, anunciaron hoy fuentes oficiales.

El Departamento de Prevención y Control de Desastres informó de que las inundaciones aquejan a 30 provincias, aunque la situación ha mejorado en las de Krabi, Patthalung, Pattani, Yala, Naathiwat, Satun y Songkhla, en el sur.

Cerca de siete millones de tailandeses en todo el país se han visto afectados por las fuertes tormentas, muchos han perdido sus hogares y dependen de la ayuda del Gobierno.

El primer ministro de Tailandia, Abhisit Vejjajiva, que ayer supervisaba la situación en el sur del país, ha dicho que el gobierno tiene suficientes fondos para atender a los damnificados, pero no tanto como para poder sufragar todos los gastos ocasiones por las inundaciones.

Las riadas comenzaron el 10 de octubre y dejaron anegadas vastas áreas de 38 provincias del centro y norte, incluidas varias que pertenecen a la despensa arrocera, situada en la meseta central.

Después el temporal se desplazó hacia la región meridional del reino, junto a la frontera con Malasia.

Hasta el momento, las avenidas no han afectado a Bangkok, donde los servicios de emergencia han colocado miles de sacos de arena en los puntos débiles del río Chao Praya y distribuido bombas de achique de agua por si se desborda. Las autoridades quieren evitar a toda costa que se repitan las inundaciones de 1986 y 1991 en la capital.

La semana pasada, las lluvias dejaron al menos 16 personas muertas ten la región central de Vietnam, y eleva a 159 la cifra de fallecidos en el último mes.

Además, dos personas estaban desaparecidas y más de 40 mil fueron evacuadas en las provincias de Phu Yen, Khanh Hoa, Ninh Thuan y Dak Lak, según los servicios de emergencia.

El centro del país recogió en los últimos días hasta 90 centímetros de agua por metro cuadrado por el temporal que también afecta a Camboya y Malasia.

Según datos oficiales, una media de 750 personas murieron anualmente en los últimos diez años por las inundaciones durante la época del monzón en Vietnam, que también provocó pérdidas materiales equivalentes al 1.5% del Producto Interno Bruto.

Cientos de personas mueren todos los años en el Sudeste Asiático en las riadas y deslizamientos de tierra que se suceden a lo largo de la estación lluviosa, que suele empezar en mayo y concluir en octubre.

El sábado, las autoridades de Filipinas informaron de seis muertos en la provincia de Isabela, ubicada en el norte del país, parte de ellas en desprendimientos de tierra causados por las lluvias y el resto en avenidas de agua.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0