aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




EU encubrió torturas en Irak: WikiLeaks

El Universal
Sábado 23 de octubre de 2010
EU encubri torturas en Irak: WikiLeaks

SILENCIO. WikiLeaks asegura desconocer quién obtuvo los documentos del Pentágono que ha estado filtrando a los medios y al público. (Foto: ap )

Muestra el video

Video Obama anuncia fin del combate en Irak.
El presidente de los Estados Unidos cumplió lo prometido durante su campaña; 50 mil soldados salieron de Irak y pone fin a las operaciones militares

Revelan crímenes de guerra y cifran muertos hasta 2009 en 109 mil

WASHINGTON (Agencias).— El sitio de internet WikiLeaks cumplió su amenaza y ha filtrado a la prensa casi 400 mil documentos del Pentágono que revelan el oscuro legado que ha dejado Estados Unidos en su guerra en Irak.

Torturas sistemáticas sobre las que el Pentágono hizo caso omiso; ejecuciones de soldados estadounidenses que rayan en crímenes de guerra; 109 mil muertos —en su mayoría civiles— entre 2003 y 2009 y la ayuda de Irán a las milicias iraquíes son las principales revelaciones de la que se ha convertido en la mayor filtración de la historia, superando la que hiciera el mismo portal a finales de julio sobre la guerra en Afganistán.

El gobierno estadounidense expresó su furia ante la nueva filtración. La secretaria de Estado, Hillary Clinton, acusó a WikiLeaks de poner “en peligro las vidas estadounidenses o de sus aliados” y de amenazar la seguridad nacional de EU.

La administración asegura que organizaciones terroristas como Al-Qaeda, están revisando atentamente la información difundida por el sitio de noticias fundado por Julian Assange y cuya sede principal es Suecia.

En total, WikiLeaks filtró 391 mil 832 documentos a diarios como el estadounidense The New York Times, el alemán Der Spiegel, el británico The Guardian y el francés Le Monde. Los archivos estarán disponibles a partir de hoy en la propia página del portal.

Los documentos secretos, que alguien tomó del Pentágono y entregó a WikiLeaks muestran que, contrario a lo que se ha dicho, el gobierno estadounidense sí maneja cifras de las bajas civiles y hablan de un total de 109 mil 32 personas muertas hasta 2009, de las que más de la mitad, 66 mil 81, eran civiles inocentes. En incidentes hasta ahora desconocidos murieron más de 15 mil civiles.

Además, las fuerzas estadounidenses sabían pero no consideraron “dignos de investigación” casos de abusos, torturas, violaciones e incluso ejecuciones perpetrados sistemáticamente por soldados y policías iraquíes contra prisioneros. Se describen casos de presos que recibieron golpes, latigazos y choques eléctricos mientras eran mantenidos con los ojos vendados y maniatados. En ocasiones, el Ejército de EU derivó los asuntos al gobierno iraquí para que viera qué hacer.

Uno de los documentos alude a un caso en el que militares de EU sospechaban que sus pares iraquíes cortaron los dedos, y luego quemaron con ácido, a un preso, sin que se investigara el suceso.

En los papeles se habla también de “cientos” de civiles que murieron a manos de soldados estadounidenses en los puestos de vigilancia, incluyendo iraquíes discapacitados o con problemas mentales que no entendieron las órdenes dadas por los efectivos extranjeros. En uno de esos incidentes, ocurrido en julio de 2007, y del que habla The New York Times, un helicóptero de EU mató a 26 iraquíes, casi la mitad de los cuales eran civiles en el lugar “equivocado”.

Otro caso resaltado por la prensa fue el de dos milicianos iraquíes asesinados desde un helicóptero militar de EU pese a que los rebeldes se habían rendido.

WikiLeaks también filtró textos que revelan la participación iraní en la guerra de Irak. Según testimonios de presos, así como el diario de un militante capturado, elementos de las Guardias Revolucionarias iraníes entrenaron a milicianos iraquíes. Además, Teherán proveyó a los rebeldes iraquíes de cohetes, bombas magnéticas y bombas EFP, además de rifles calibre .50 y misiles tierra-aire. Otro documento muestra que los tres excursionistas de EU a los que Irán acusa de espionaje fueron detenidos en territorio iraquí y del lado iraní, como se ha dijo.

 

 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0